jueves, 13 de septiembre de 2012

ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA

Buenos días mis buenos amigos. Camino a mi trabajo observaba diferentes avisos publicitarios que motiva, atrae y genera la necesidad de hablar Inglés ya que es el idioma del mundo globalizado.
Es en realidad muy importante aprender el idioma en mención ya que nos permitirá comunicarnos con millones de personas de todo el mundo, tengo la grata experiencia de haber conversado hace poco con un ciudadano Chino y fué a través del idioma Inglés que pudimos comunicarnos ya que él no sabía el idioma Español y yo no sabía Chino.
Comprendo la necesidad de aprender un Idioma extranjero, pero todos los días veo con alarma que nuestros niños, jóvenes y adultos se expresan muy mal en nuestro idioma, mejor dicho no lo hablamos y escribimos aceptablemente bien, peor aún si no sabemos las reglas gramaticales básicas de nuestro bello idioma.   
¿Como comprobamos lo expresado anteriormente? Pues muy facil: Cuando vemos narrar noticias a los comentaristas deportivos (Ojo, no en su totalidad), cuando vamos en el bus y escuchamos como se expresan desde los cobradores hasta el público en general, cuando las personas utilizan repetitivamente las mismas expresiones o palabras ya que no tienen mayor vocabulario en Español debido a la falta de lectura o quizá de leer cosas productivas que les puedan llevar a sostener conversaciones importantes sacando lustre a nuestro importante idioma.
Cuando algunas personas de toda edad chatean en el facebook observaremos como escriben en nuestro idioma, cuando compramos diarios de tercera categoría donde las noticias que promulgan son emitidas a través de vulgaridades, cuando escuchamos expresiones que no tienen un sentido lógico y todo ello sucede por que no nos preocupamos por enriquecer nuestra cultura a través de la buena conversación y escritura.
En realidad nuestro idioma es muy hermoso cuando es bien hablado, cuando hacemos todo lo posible por enriquecerlo a través de la buena lectura y agradable charla con personas que nos ayuden en forma sencilla y natural a dialogar correcta y alturadamente, podemos autoayudarnos viendo video conferencias de connotadas personalidades y gozar de su buena pronunciación y variado vocabulario en Español, leyendo libros y revistas que nos brinde mayor vocabulario y así poder ampliar nuestro propio banco de expresiones .
Nuestro Idioma es admirado en todo el mundo y millones de personas en el mundo desean hablarlo y escribirlo bien, no desperdiciemos la gran oportunidad de aprenderlo y ser embajadores culturales del mismo.
Hago un llamado a la reflexión sobre éste importante tema y frenemos el mal uso de nuestro idioma promoviendo diálogos alturados y bien estructurados, estudiando nuevamente nuestras reglas gramaticales, fomentando círculos de conversación en las escuelas y universidades de nuestro país.
Español como primera lengua: Aprendámos nuestro hermoso idioma siguiendo el ejemplo de sus grandes referentes culturales, sí podemos lograrlo. 
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 13 de Setiembre del 2012
15:49 pm.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario