viernes, 12 de octubre de 2012

ENTRE EL "YO SOY" Y LA AUTENTICIDAD

Queridos amigos deseo que se encuentren muy bien, siempre buscando ser mejores cada día y con una elevación espiritual que inspirará mucha paz donde ustedes vayan.
La semana pasada estuve observando un programa televisivo en el cual los participantes imitan las voces de cantantes consagrados y tienen además que hacer todo lo posible por parecerse a Ellos, en sus gestos, ademanes, sonrisa, indumentaria etc. Sé que a mucha gente le agrada el formato del programa y respeto su preferencia por verlo, pero en mi rol de Educador debo reflexionar y profundizar en lo resaltante y significativo que puede ser para una persona "Imitar y parecerse" a tal o cual cantante.
En primer lugar no dudo que las personas que concursan tienen habilidades y talento para la música y el canto, por allí no va el análisis; sino por qué teniendo buenas voces y talento para ese hermoso arte que es el canto no buscan ser auténticos y creativos y lanzar su propia propuesta musical.
Como una vez escuché decir a un especialista: "Lo más fácil es imitar lo que otra persona ya hizo", por que la persona que imita nunca podrá ser El o Ella mismo(a), sino que hasta cuando lo vean por la calle le dirán el nombre de la persona que imitó.
Es como el gran Imitador Julio Zavala cuando canta como Julio Iglesias y uno dice "Que buena Imitación" y punto.
¿Por qué nos cuesta ser auténticos? ¿O es que no somos creativos e innovadores?   ¿Por qué los productores de programas de éste tipo no ayudan a éstas personas a exigirse más y presentarse como Ellos mismos y ser realmente protagonistas y nuevos líderes de la música y el canto?
El arte en su real magnitud es hermoso y nos lleva a la felicidad y realización como personas, quién no recuerda alguna canción de su(s) cantante(s) preferido(s), pues tengan la seguridad que a Ellos(as), les costó mucho sacrificio el imponer un estilo y ritmos musicales.... el ser auténticos los llevó indudablemente al éxito.
Tenemos grandes modelos de artistas con estilo propio musical: recordemos a los Beatles, Elvis Presley, Raphael, Olivia Newton John, Gianmarco, José Luis Perales, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Gil, Cool and the Gang, Oscar De León, Ellia Fitzgerald, Edith Piaf y muchos otros más que triunfaron por ser auténticos e innovadores, y buscaron transmitir un estilo que enamoró al público y gozó de las preferencias de miles de personas.  
Siempre lo más fácil será imitar a alguién, la sociedad dependiendo de la madurez y cultura de la población será la encargada de elegir qué necesita su entorno para que pueda desarrollarse integralmente, y en el caso de ellos para que puedan ser auténticos y tener su propia producción y estilo musical.
En nuestro país tenemos muchos talentos, pero debemos exigirles mucho más, debemos hacerlos pensar y construir sus propios estilos y corrientes artísticas, tenemos que orientarlos a ser diferentes y ofrecer a la colectividad algo diferente a lo ya conocido.
Los seres humanos podemos lograr objetivos maravillosos si nos volvemos pensantes e innovadores, es un reto que podemos conseguir si nos proponemos no ser copias de nadie.
Deseo que mis alumnos de ayer, hoy y mañana sean "Ellos mismos" sé que lo lograrán si se lo proponen  y exigen al máximo.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 12 de Octubre del 2012
19:41 pm.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario