jueves, 19 de diciembre de 2013

EL RELEVO DE ESCOLTAS EN LA ESCUELA


Mi patria es un país lleno de tradiciones en todo ámbito, y el escolar no es la excepción.
Dentro de las actividades de fin de año tenemos la del “Relevo de Escoltas” donde los alumnos, por lo general de quinto de secundaria, junto a los de cuarto del mismo nivel participan de dicha ceremonia, donde el alumno abanderado del grado y porta gallardetes a egresar de la escuela entregan la bandera del Perú y todo mando y jerarquía adquiridos mientras fueron  integrantes de la escolta y compañía de distinciones, al igual que sus compañeros integrantes de la misma. 
A muchas personas les agrada esta actividad que tiene su procedencia del ámbito castrense, pero en lo que a mi opinión refiere no comparto tal gusto por ver a los alumnos marchar como si fueran militares.
Estuve realizando una investigación sobre esta actividad y si se realiza en otros países, y el Perú es uno de los pocos países, muy pocos que fomentan estas actividades que de acuerdo a lo analizado por mi persona tiene poco de educativo.
El marchar cual militares es una “herencia” cultural que nos dejaron los gobiernos de factos de los 60s y 70s, y que aún sigue mostrándose en nuestro País mediante los desfiles de fiestas patrias, aniversarios distritales, concurso de escoltas y batallones, etc. Donde los alumnos marchan al compás de marchas castrenses, con el cabello cortado como si fueran soldados, sin poder voltear a la derecha y a la izquierda, escuchando los gritos de su instructor y en el peor de los casos el maltrato físico haciéndolos ranear hasta el cansancio o hacer planchas hasta dejarles los brazos adormecidos….. ¿Tiene algo de formativo?.......... quisiera descubrirlo.
Consultando con personas entre los 60 años de edad o más, algunos de ellos expresaron que sí es formativo ya que les enseñan a amar a su patria y lo relacionan con sus estudios de instrucción pre militar que recibían en el colegio, en la época que usaban un uniforme escolar llamado “Comando” por el parecido con los usados por los militares, donde también desfilaban con fusiles y los preparaban para ser reservistas…… fue otra época sin lugar a dudas. 
Nuestro país recobró la democracia nuevamente el año 1980, exactamente hace 33 años y seguimos con las mismas tradiciones en cuanto a los desfiles escolares y relevo de escoltas a fin del año escolar…. Como si fueran militares………..
En lo personal bajo ninguna circunstancia permitiría que mi hijo(a) desfile como militar, salvo que él o ella lo decida cuando sea mayor, ya que siento que corto su libertad al no dejarlo ver hacia ambos lados, al verlos levantar las piernas más alto de lo usual y con fuerza hacerla detonar en el piso, siento que no tiene sentido…. Así como tampoco pasar por un estrado y saludar a los “Superiores” a paso de desfile, con sus cabellos trasquilados, doblando un bastón de madera en reemplazo de una espada para saludar a la jerarquía superior que está en lo alto, como en las épocas de Roma cuando los soldados marchaban en honor a la gloria del César.
Soy un Educador que busca la enseñanza en estas ceremonias llamadas desfiles o Relevo de escoltas pero aún no la encuentro, intentaré profundizar mucho más.
Hace dos años asistí a un desfile escolar y observé impresionado como marcharon los alumnos de un colegio, pero tuve una penosa decepción al verlos después con la camisa afuera, los pantalones a media cintura mostrando la ropa interior y hablando groserías…… ¿y el desfile? ¿Y el porte? ¿Y el amor a su Patria y familia?...... todo quedó en el olvido.
Sé que muchos colegios ya no fomentan los desfiles ni relevos de escoltas,  y se preocupan más por los aprendizajes de sus alumnos, y está bien porque hay que prepararlos para la vida,  y han decidido enseñarles a tener buen porte y conocer su lateralidad a través del área académica de educación física, les enseñan a amar a su patria a través de actividades culturales y artísticas como los pasacalles, danzas y canciones del Perú, conocimiento integral de nuestras tres regiones naturales y mar.
Finalmente expresar que respeto las decisiones que tomen los colegios en cuanto a sus actividades cívicas y educativas, incluyendo los desfiles escolares y relevos de escoltas  como si fueran militares a pesar de estar en desacuerdo. Pienso que tenemos tantas formas culturales y educativas de mostrar nuestro Amor e identidad a la patria que ya debemos cambiar el esquema de siempre.
Finalmente rogarles a las escuelas que practican para los desfiles, marchas y relevos de escoltas, que no usen el horario de clases para los ensayos, ya que no sólo es incumplir con la cantidad de horas mínimas de clase, sino el enorme daño cultural que les causamos a nuestros niños y jóvenes que tanto necesitan de prepararse para la vida y tener una cultura superior para beneficio de ellos y de su familia.
Anhelo que pronto los “Especialistas” del ministerio de educación reflexionen sobre las ceremonias escolares, en especial por los desfiles y la enseñanza que estos dejan.   
Dios los bendice siempre mis amigos
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 19 de diciembre del 2013
18:00 pm

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario