viernes, 6 de diciembre de 2013

ENSEÑANZA EN EL FONDO DEL MAR


Buenos días queridos amigos, hace varios años, me encontraba un jueves santo en la playa Cantolao, en el hermoso distrito de La Punta en la Provincia Constitucional del Callao en Perú con un buen amigo, Educador igual que yo, y decidimos alquilar un bote a remos a fin de pasearnos en el mar.
Deseábamos ir solos, pero el dueño del bote que era  un pescador nos dijo “Mejor los acompaño”, y junto a mi amigo aceptamos su propuesta.
Empezamos a remar y avanzamos varios metros hacia el horizonte, hasta que decidimos lanzarnos al mar y nadar, ya que siempre nos agradaban los deportes acuáticos.
Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de nadar “Al fondo”, a muchos metros de la orilla, yo diría a más de 400 metros, cuando de pronto nos lanzamos y empezamos a nadar, y fue allí que empezó otra historia para nosotros ya que pensábamos que éramos “expertos nadadores”, y cuando comenzamos a bracear ¡no avanzábamos casi nada!, y al poco tiempo empezamos a sentir cansancio, pasó muy cerca de nosotros otra embarcación que movió violentamente las aguas a tal punto que parecíamos insectos microscópicos flotando en la inmensidad del mar………………
Ambos experimentamos un gran susto y nadamos con dificultad hacia el bote donde nos esperaba el pescador dueño del mismo…. cuando estábamos muy cerca de la pequeña embarcación nos expresó lo siguiente: “¿Así querían que les alquile mi bote para que remaran solos? “ “No es lo mismo la marea en la orilla que al fondo del mar” “Los vi nadando sobre su mismo lugar y no avanzaron nada”    les deseo hacer una pregunta: ¿Sintieron temor? e inmediatamente nuestra respuesta fue afirmativa.
De regreso a la playa vimos como el Señor pescador remaba con tranquilidad rumbo a la orilla, observamos como remaba en diagonal para aprovechar la corriente, así como el movimiento de sus brazos para remar y cambiar de rumbo, parecía que no se esforzaba mucho para remar, pero aprendí que la idea no es remar con violencia, sino con tranquilidad, energía y estrategia.
Ese hermoso día de semana santa, mi amigo y yo recibimos una hermosa lección:
“Para llevar los remos de tu propio barco, del barco de tu vida, necesitarás tener un  estilo de vida, donde deberás remar seguro, donde deberás agarrar los remos con fuerza y Fe para que la energía de los problemas no te quiten los mismos ya que si esto ocurre terminarás sin rumbo alguno y el barco de tu existencia zozobrará , y terminará tu hermosa existencia sin haber trascendido para lograr la gloria de la realización en la vida a través de un adecuado manejo del “Barco de tu vida”.
Ese día el señor pescador fue como un enviado de Dios ya que me dejó un hermoso mensaje, pero es increíble que recién me haya dado cuenta del mismo muchos años después, cuando ya pasé muchas mareas fuertes en mi vida, en la que en algunas ocasiones me quedé sólo con un remo ya que el otro lo destrozó  “El mar de los problemas y falta de fe”, y ahora doy gracias a este noble hombre, el cual recordé a raíz de una jornada laboral en la que hablábamos “De la vida y la lucha permanente”, en la que nosotros somos la barca, y que debemos siempre buscar equilibrarla, medirla, pesarla, para que así llevemos nuestra vida en paz y calma.”
Gracias señor pescador, hijo del mar; por haberme alcanzado un remo y subir nuevamente a la barca…. y descansar , y respirar aire puro; y darme cuenta que los remos son como nuestros brazos y están hechos para abrazar y ayudar……………
Gracias amigo por la compañía y la gran oportunidad de nuevamente obtener una hermosa enseñanza que pueda compartir con todos mis semejantes, la del hermoso mensaje de fortaleza y estilo de vida que me dejó la “Enseñanza en el fondo del mar”.
 Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 06 de diciembre del 2013
17:53pm

 

   

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario