lunes, 16 de diciembre de 2013

LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR


La clausura del año escolar es una de las actividades más importantes y significativas dentro del calendario de actividades del año académico.
Se trata de la última actividad oficial de una escuela dentro del año de labores educativas, y consiste en una actuación artístico cultural significativos, al cual asisten los alumnos y alumnas acompañados por sus padres o apoderados, y posteriormente recibir sus hojas de calificaciones con el promedio final del año académico y observar sus resultados a fin de proyectarse a un mejor nivel educativo y cultural.  
En los últimos años se viene notando un gran porcentaje de ausentismo a esta importante actividad, sobre todo en los alumnos de secundaria, donde incluso son apoyados por sus padres para que no asistan, ya que les expresan que “está demás”, “No van a hacer nada”, sin darse cuenta del gran daño que hacen a sus hijos al apoyar tal irresponsabilidad, ya que el no asistir a su colegio a cumplir con la última actividad del año representa una falta de responsabilidad que es aún mayor cuando los padres aceptan que sus hijos(as) no asistan.
Recuerdo cuando me inicié como educador el año 1986 y la asistencia masiva de alumnos y padres de familia al colegio el día de la ceremonia de finalización del año escolar y posterior entrega de libretas de notas, todos asistían a la clausura, incluso media hora antes de empezar la ceremonia los profesores tutores tomaban lista para verificar la asistencia de los educandos……. Había mucha expectativa y responsabilidad por ser la última actividad del año escolar.
Ayer caminaba por un centro comercial y escuché a una niña de 13 años aproximadamente expresar a sus padres que ella no iba a asistir a la ceremonia de clausura de su colegio el 27 de diciembre por que no le gustaba ver bailar a los “Nerds” de su salón, además “nadie la puede obligar” y por último que es algo “Aburrido”…… esperé que sus padres le llamaran la atención pero mi espera fue en vano…. solo para observar con desilusión  como los padres festejaban lo expresado por su querida hija y le dijeron que “Si no quiere ir no hay problema”……. Luego quizá en el futuro esos mismos padres dirán que en el colegio de su hija no le enseñaron a ser responsable y que los maestros no formaron a  su hija en valores…… y como siempre los profesores somos los responsables de la mala formación que reciben muchos niños y jóvenes de parte de sus padres.
Una vez una señora me dijo que su hija se portaba mal en casa y que ella paga “Su plata” para que el colegio forme a su hija en valores, sinceramente sentí mucha pena que una adolescente tenga una madre de esas características, ya que se notaba la falta de afecto y responsabilidad de la alumna y la falta de atención de la madre en el momento más hermoso de su vida: La etapa escolar.
Retomando el tema de la clausura del año académico, esta representa el momento cumbre de todo el esfuerzo realizado durante 10 meses de estudio, es una gran oportunidad para que juntos, los hijos y sus padres evalúen lo acontecido durante el periodo de estudios, para que soliciten alcances y sugerencias a los docentes en cuanto al apoyo emocional y de crecimiento cultural que requieren sus vástagos.
Como sugerencia hacia los líderes de las escuelas, es que en primer lugar deben fomentar un ambiente de expectativa e interés hacia todas las actividades del colegio, especialmente la ceremonia de finalización del año escolar, formar a los alumnos de tal manera que cumplan con sus deberes en forma responsable y entusiasta, que hagan sentir a los niños y jóvenes que parte de sus deberes “De Estado” es cumplir con la institución educativa que los acoge y educa, que es una manera de mostrar respeto y cumplir con las actividades en su calendario de estudios, y que todo lo que hagan como estudiantes deben realizarlo “Extraordinariamente bien”.
Por último los padres de familia y sus hijos, nuestros alumnos, se dan cuenta inmediatamente cuando la escuela es un centro de formación exigente, de prestigio, honorable y que no permite actitudes de indisciplina ni posturas irresponsables de parte de sus alumnos…….. Queridos colegas educadores a través de un liderazgo inspirador debemos inculcar en nuestros alumnos un alto sentido de responsabilidad y cumplimiento de sus compromisos con su colegio y comunidad.    
Que la última actividad del año académico escolar se vea engalanada por la concurrencia normal de nuestros queridos alumnos, sus padres y familiares a fin de disfrutar de una ceremonia significativa, alegres y satisfechos por haber culminado exitosamente un año de crecimiento cultural, social, deportivo y artístico.
Si educamos a nuestros alumnos y orientamos con afecto a cumplir con sus deberes, habremos asegurado una generación de ciudadanos con alto nivel de responsabilidad y amor propio.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 16 de diciembre del 2014
18:35 pm.     

 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario