miércoles, 5 de noviembre de 2014

DISEÑANDO EL PERFIL DEL FUTURO DIRECTOR

Elegir al Director de una Escuela no es fácil. Muchas instituciones educativas tienen Directores "Eternos" y que se han mantenido en el tiempo por su calidad de "Incondicionales" con sus promotores, pero es un hecho que también los hay quienes gestionan la escuela con alta calidad humana y liderazgo emprendedor e inspirador de nuevos líderes.
Los colegios del mundo de hoy, deben contar con un departamento de Recursos Humanos altamente competitivo, o en todo caso capacitar a algún miembro del equipo administrativo en gestión del Talento Humano, como se llama a este importante estamento en la actualidad.
¿Cómo diseñar el perfil del futuro Director?
Deseo compartir con Ustedes algunos alcances gracias a un diplomado en gestión del talento humano que vengo realizando:
1. Investigar con un alto sentido reflexivo, las funciones y magnitud el cargo.
2. Cuál es el modelo de competencia a aplicar en el caso del Director, en éste caso puede ser de Modelo Constructivista, ya que se busca una persona que construya resultados, con experiencia, habilidades, actitudes, motivación y liderazgo, y que a través de sus competencias realice una apasionante línea de carrera. (Aunque también se puede optar por un modelo conductista).
3. Establecer en forma clara y objetiva la jerarquía y línea de autoridad del cargo de Director.
4. En base a la Misión y Visión de la escuela, elaborar las funciones y responsabilidades generales, así como también las específicas.
5. Elaborar una tabla de Tareas y cuales serán las condiciones en las que realizará su trabajo profesional, su frecuencia, tiempo, las condiciones físicas, sensoriales y si estará expuesto a peligros como ruidos o criminalidad en caso de gestiones externas.
6. Inspeccionar el lugar donde será el despacho del Director, su área: altura, ancho y profundidad del mismo, así como también la ventilación y las temperaturas de las cuatro estaciones del año a fin de cuidar la salud de tan importante colaborador dentro del esquema de desarrollo cultural de la comunidad.           
7. Se debe considerar también si hay riesgos hacia la salud auditiva en base a la zona donde está ubicado el colegio, analizando se hay ruidos en decibeles más allá de lo permitido.
8. Otros aspectos importantes a tener en consideración es la iluminación de la oficina, color del mismo, el mobiliario en cuanto a escritorios, armarios, computadoras, ubicación de extintores y botiquín, todo esto también se debe tener en consideración en la elaboración de un diseño de puesto de trabajo.    
9. Otro punto importante dentro del diseño del puesto de Director son sus Derechos Laborales, los cuales quedan establecidos en su contrato de trabajo.
10.  Los Deberes del cargo deben estar, como en toda organización seria y altamente profesional, plasmados en el reglamento interno de la institución educativa.
11. El departamento de Recursos Humanos deberá analizar y elaborar con suma responsabilidad, el perfil ideal de la persona que debe ocupar el cargo de Director, siendo este de alta responsabilidad, se debe tomar en cuenta las inteligencias múltiples, sus aptitudes, su saber ser, actitudes, valores, etc.
12.  Se deberá también señalar sus competencias específicas en cuanto a sexo y edad, los saberes profesionales en cuanto a su preparación profesional, grados y títulos,  así como su saber hacer, es decir, la experiencia laboral mínima que deberá acreditar el postulante al cargo de Director(a) de colegio.
En realidad el elaborar un perfil de Director de Escuela o de otra profesión, va mucho más allá de lo que pensamos, recordando que toda ocupación o profesión es importante ante la sociedad.
Es por esa razón que al hacer una convocatoria para cubrir un cargo sea cuál fuera, se deberá elaborar un Diseño del puesto de trabajo con los alcances que he compartido con Ustedes líneas arriba, más aún tratándose de la convocatoria de un Líder Educativo.     
Deseo expresarles finalmente que cada puesto de trabajo tiene un diseño diferente, habrá que tener en cuenta el tipo de trabajo, acreditaciones, condiciones de seguridad, condiciones climáticas, aspectos de salud física y mental, etc.
El ámbito de Recursos Humanos y Gestión del Talento es realmente apasionante, y nos permitirá una mejor selección de personal, que nos conducirá a elegir al profesional que más se acerque al perfil deseado, recordando siempre que a pesar de ello no somos perfectos, ni elegiremos a personas que serán vistas como los "Mesías" de la organización, recordemos que el trabajo en equipo desarrolla comunidades y naciones enteras, y si logramos contratar a un colaborador que aparte de los requisitos líneas arriba expuestos, logramos con el tiempo saber que son "Excelentes personas", el éxito estará organizado, ya que actualmente las empresas están en crisis de valores humanos.
Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles, 05 de noviembre del 2014
14:24 pm   

No hay comentarios:

Publicar un comentario