lunes, 17 de noviembre de 2014

EL GIMNASIO Y LOS DEPORTES AL AIRE LIBRE

Hablar de deportes es hablar de vida en abundancia, es alejarse del sedentarismo y las enfermedades, es oxigenarse por completo, es tener un interesante estilo de vida y misión.
En la actualidad, muchas personas de toda edad practican diversos deportes: Tenemos los deportistas de fines de semana, los que salen a trotar a cualquier hora del día, los que acuden a gimnasios, etc.
Deseo referirme específicamente a los que acuden al gimnasio y a los que practican deportes al aire libre.
Las personas que acuden a un gimnasio tienen muchas razones en asistir al mismo, puede ser por el factor tiempo, y antes o después de trabajar, se van al "Gym" más cercano a entrenar y estar en buenas condiciones físicas y de vitalidad, pero también existen muchos casos en que se matriculan por tres meses por ejemplo y sólo acuden las dos primeras semanas, y luego: "Dinero perdido".
Los gimnasios son muy buenos centros de cultura física, y en la actualidad los hay muy sofisticados, con máquinas innovadoras, entrenadores certificados, sauna, restaurante con alimentos nutritivos y sanos, nutricionistas, clases de baile, artes marciales, tae bo, etc. Es decir, todo un estilo de vida; si es bien aprovechado por el público usuario.
Particularmente, practico deportes al aire libre. Me apasiona salir a trotar y lo hago en forma cotidiana (Casi todos los días), y tengo la suerte de residir en un distrito cercano al litoral  que me brinda la gran oportunidad de respirar aire que no está altamente contaminado, podría decir casi puro, y en realidad existe una gran diferencia entre caminar o trotar en una faja caminadora que realizar la misma actividad al aire libre, especialmente frente al mar, donde el aire fluye siempre.
Debo recalcar que no estoy en contra de los gimnasios y lo expliqué líneas arriba, pero es diferente respirar y entrenar en un ambiente con ventiladores a realizar la misma acción en un lugar donde tenemos la dicha de gozar de la naturaleza, pero somos libres, y en nuestra libre elección y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo es que debemos tomar la mejor decisión. Finalmente lo más importante será practicar un deporte y alejarse de la inactividad física.
Ayer domingo que salí a trotar en la costanera de mi distrito, me sentí muy contento al ver que familias enteras estaban trotando, y a padres de familia expresarles a sus menores hijos que para llevar una vida sana deberán practicar deportes siempre, no creo ser negativo, pero el porcentaje de familias que hacen tan valiosa acción es bajo, y es que se debe promover la practica de los mismos desde el más alto nivel de gobierno, miremos el caso de Brasil que desde hace tiempo atrás cuenta con un ministerio de deportes, el cual investigaré para reflexionar sobre la posibilidad de instaurar un ente oficial que promulgue los deportes en nuestra nación y como Educador poder lanzar nuevas propuestas de desarrollo de la cultura física en nuestra comunidad.
Si fomentamos la cultura física y amor a los deportes desde los pequeños, estaremos asegurando el desarrollo de un país de manera integral y de allí la inmensa importancia de la famosa expresión: "Mente Sana En Cuerpo Sano". A través de los deportes alejamos a los niños y jóvenes de vicios y tentaciones, y hasta llegarán a ser connotados deportistas profesionales si perseveran en la practica y perfeccionamiento de los mismos.
Es por esta razones amigos lectores, que debemos proponernos el practicar algún deporte, no importa la edad, eso sí con cautela y sin excesos, acudiendo a un médico deportivo para que nos brinde asesoría de acuerdo a nuestras necesidades y salud.
Deporte es vida, es fundamental que lo tengamos en consideración en nuestra agenda cotidiana.
Dios los bendiga siempre!

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 17 de noviembre del 2014
12:42 p.m.  

    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario