sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ESCUELA ACOGEDORA

Queridos amigos lectores que hermoso es dialogar con un alumno o alumna y que se expresen muy bien de su colegio.
En casi 30 años en esta hermosa profesión Docente he dialogado con alumnos de muchos colegios y les he realizado la misma pregunta: ¿Qué es lo que más te agrada de tu colegio?
He obtenido diferentes respuestas:
- ¿Y quién le ha dicho que mi colegio me agrada?
- Mi colegio me agrada por mis amigos.
- Me agrada mi colegio por que no me dejan muchas tareas.
- No me gusta mi colegio, allí me matricularon y no puedo hacer nada.
- Mi colegio me gusta por que es grande y tiene piscina.
- No me gusta mi colegio por que los profesores son muy exigentes.
- Me gusta mi colegio por que tengo buenos profesores.
- Me agrada mi colegio por que aprendo cosas nuevas.
- No me gusta el colegio, no me sirve de nada, etc.
El dialogo con nuestros alumnos(as), siempre será enriquecedor, ya que nos servirá como una fuente de retroalimentación y realizar los cambios adecuados a la misión y la visión de la escuela y desarrollo cultural, social, tecnológica y deportiva que exige el mundo de hoy.
La semana pasada tuve la valiosa oportunidad de visitar un colegio de religiosas, y en la recepción estaba sentada al costado mío una niña de quinto grado de primaria, quién en forma cortés me saludo y empezamos un ameno dialogo acerca de sus estudios, su familia, etc.
Hasta que llegó el momento de la clásica pregunta que por varios años he realizado a los niños y jóvenes estudiantes:Niña:¿Qué es lo que más te agrada de tu colegio?  
La respuesta de la alumnita no tardó mucho: "Me agrada mi colegio por que desde que llegué en primer grado de primaria, me he sentido acogida, mis maestras(os), me han brindado gratos momentos, me han corregido con respeto y cariño, hacemos diferentes actividades, por la mañana me reciben con una sonrisa, y en la salida me dicen que me cuide, que estudie, que ayude en los quehaceres de mi casa, que haga caso a mi papá y a mi mamá, que no pelee con mis hermanos, que pase solo el tiempo necesario frente a la computadora, que coma sano,etc."
Cuando escuché la respuesta de la niña de quinto grado, me sentí feliz de saber que los niños(as), quienes siempre son veraces al opinar sobre sus colegios, también tengan tan buenas expresiones sobre su casa de estudios, y eso tiene una sola respuesta: "Es el resultado del proyecto educativo, es decir, del estilo educativo del colegio, y eso lo vi plasmado cuando conversé con la directora del colegio y le expresé mi alegría por la opinión de la alumna, y me dijo que es precisamente la "Acogida" uno de los valores más importantes que ellos  practican en el colegio y fuera del mismo dentro de los múltiples valores que se practican en la etapa de crecimiento"
La "Acogida" en la escuela que visité era una estilo de vida, en el cual todos los Educadores, personal administrativo y de servicio son los primeros en vivir este hermoso valor y transmitirlo de manera natural y afectiva a las alumnas de primaria y secundaria de este digno centro educativo.
Un colegio que brinda Acogida a sus alumnos, en un mundo donde prima la indiferencia y falta de respeto hacia ellos, es un colegio que tendrá asegurada una larga historia en su comunidad, fruto de la sincera y sencilla muestra de Amor fraternal a través de tan hermoso valor.
En mi opinión, los mejores evaluadores de una escuela son los alumnos y alumnas, ya que ellos conviven de manera cotidiana con su colegio, su estilo educativo y misión, su nivel académico y trato de todos sus colaboradores, principalmente los Educadores(as), quienes son sus ejes culturales y fuente de inspiración hacia el estudio y desarrollo integral.
Para que una escuela tenga un hermoso "Sello" afectivo, deberá siempre buscar el personal que más se acerque a ese perfil, aunque todo Maestro(a) debe tener una alta preparación y calidad humana, las instituciones Educativas deben promover sus valores eje en primer lugar con el personal que labora dentro del mismo, y ellos, como respuesta natural lo transmitirán con inmenso Amor a sus alumnos.
La escuela Acogedora siempre llenará a los alumnos de Amor fraternal y asegurará un mundo de paz, comprensión y armonía.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado, 15 de noviembre del 2014
11:12 am
  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario