domingo, 17 de diciembre de 2017

CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN

Mi patria está enferma desde hace muchos, muchos años.
Desde la proclamación de nuestra independencia, hace casi 200 años, hasta nuestros días; deberíamos hacer una análisis histórico de cuantos gobernantes y sus equipos de trabajo realizaron una gestión transparente, honesta y ética, seguro que los resultados serían de llorar.
Un hermoso país como mi Perú no ha sido gobernado con honestidad porque sencillamente los que lo gestionaron en gran porcentaje saquearon nuestro país, traicionando a sus miles y millones de compatriotas, prefiriendo sumirlos en la ignorancia y miseria y así arrinconarlos hacia la mediocridad.
No hubo hasta hoy un gobierno que haya sido capaz de enseñar a "Pescar" a todos los peruanos, no de regalarles el pescado, mal acostumbrando a la ciudadanía a vivir fácil, a reclamar que "les den" ya que no pueden acceder a comodidades porque se sienten inútiles como si fueran bebés recién nacidos, una vergüenza...
Nuestro sistema político esta hecho pedazos, vienen históricamente utilizando sus funciones y medios de las organizaciones en provecho propio, dañando la esencia y misión de su creación, contraria al bien común.
Corrupción empresarial más corrupción policial, corrupción política y descomposición del prestigio de sus miembros, corrupción social a todo nivel... y eso llega a las escuelas, donde los maestros luchan día tras día por formar personas honestas, honradas, dignas, responsables, éticas... pero cuando se corrige a los educandos salen sus padres a gran escala a defender hasta sus actos de mala conducta e irresponsabilidad... y eso también es corrupción.
Los educadores de hoy tenemos la gran tarea de hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre esta situación y hacer una revisión histórica de la misma, decirles: 
"Queridos alumnos, observen la conducta de quienes nos gobiernan, analicemos porque hay ex presidentes encarcelados y por qué otros están libres y riéndose de todos en su cara, por qué la población no sale pacíficamente a reclamar con energía en las calles para que se escuche el clamor popular, por que estos seudo líderes encima de engañar a la población generan que un país siga separado, fragmentado, desunido, por qué nos gobiernan personas que hacen fraude en sus hojas de vida profesionales, y seguiremos con el por que... y al final lloraremos al ver que hemos perdido años que nunca volverán... y la historia continuará sino sabemos elegir a nuestros líderes, si no nos educamos seguirán haciendo escarnio de nosotros..."
Bajo la consigna de "Roba pero hace obra", venimos conviviendo año tras año, y un pueblo sumiso sigue soportando, y los alumnos en las aulas siguen egresando bajo esos ideales, en mi Perú ser político es ser sinónimo de delincuente, ser congresista es ser sinónimo de ignorante y corrupto, y ser ético, honesto y digno es ser tonto, estúpido, "pavo"... así opinan un gran porcentaje de compatriotas.
Seguimos separados, la historia continúa, la cultura del insulto y mal ejemplo hoy prima más que nunca, todos los ladrones se dicen "tu eres más corrupto que yo", seudo líderes o lideresas  salen rasgándose las vestiduras poniéndose como baluartes de la democracia... y la población, dentro de la cual formo parte, seguimos aguantando, no salimos a las calles rumbo al congreso y palacio del gobierno pidiendo que se vayan, que no los queremos, que ya nos hicieron mucho daño, sobre todo a tantos niños y jóvenes que merecen un Perú mejor, más educado, más culto, mas grande.   
Siento mucho no escribir el lado opuesto, es decir, lo contrario a corrupción, donde se encuentran tantos millones de buenos peruanos, héroes del día a día, quienes trabajan de sol a sol para llevar el sustento digno y decoroso a sus hogares...mi reconocimiento a todos ellos.
Señor ministro de educación, hagamos un plan de cultura cívica y desarrollo social, generemos un modelo educativo donde egresen personas diferentes, personas que se esfuercen por lograr sus metas, personas que amen a su patria, tenemos la capacidad de poder emprender tan trascendente misión.  
Volvamos a nacer, así como se acerca la navidad de Jesús, debemos generar la "Navidad del Perú", un nuevo nacer que marcará una nueva historia, donde los corruptos estarán donde deben estar, y los educados en altas cualidades y valores serán los gestores de una nueva nación.
Es un sueño que podemos hacer realidad si dejamos de lado la sumisión y el silencio.
Dios los bendiga por siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
Domingo 17 de diciembre del 2017
06:20 am
     


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario