domingo, 24 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD Y MI FAMILIA

Buenos días queridos amigos.
"Esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... para bailar un tondero lalararai lalarai..." expresa un sentido villancico navideño de mi patria, el Perú.

Noche diferente... donde la población, movidos por una alta sensibilidad, comparten abrazos, regalos y buenos deseos... y, como un milagro del  agasajado, es decir del niño Jesús, se convierte en una "noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor"... que emoción ver a todos unidos.

Como no recordar las fiestas de navidad que celebré junto a mi familia, principalmente con mis padres y hermanos, cuando faltando pocos meses ya hacíamos planes para tan magno acontecimiento, donde los niños primero pensábamos en nuestros regalos y los mayores nos corregían, diciéndonos que la navidad es recordar el nacimiento del niño Jesús y seguir su ejemplo de inmenso amor por siempre, que nunca olvidemos su real mensaje y motivo... pero como eramos niños ese mensaje lo entendíamos a medias.

Como no recordar el panetón  de mi país, el chocolate para taza, los pequeños cohetecillos y luces de bengala, la lista de regalos que nos hacían escribir a papa noel para que la recepcione y nos envíe nuestro regalo...era un mundo de ilusión... todo basado en el nacimiento de Jesús el divino maestro.
Como no recordar que en la escuela primaria nos enseñaron un hermoso villancico peruano que dice: "Rueda, rueda por la montaña blanca luz del sol, lleva lleva cholo cholita que es la navidad... vuela vuela blanca paloma sigue más allá, lleva lleva la buena nueva que es la navidad...lleva lejos, la buena nueva en navidad, que esta noche a llegado en que Jesús nacerá."... hermoso recuerdo, hermosa melodía de una bella canción unida a un mensaje de amor.

Mi país es tan rico en cultura y diversidad que en cada región existen costumbres diferentes para celebrar la navidad, pero la más importante es que la población de la costa, sierra y selva se unen para conmemorar el sublime mensaje de paz, unión y amor que nos dejó el hombre más importante e influyente para cosas buenas en la historia, ese es Jesús de Nazareth, cuyo mensaje y legado no pierde vigencia, y hoy más que nunca debemos recuperar si queremos formar y forjar una sociedad donde reine la paz y fraternidad.  
Han pasado los años muy rápido, ya no soy el niño ilusionado que esperaba la navidad para recibir regalos, comer hasta la saciedad y quemar luces de bengala... pero llevo en mi mente y corazón el trascendente mensaje de amor que nos dejo el buen Cristo, sencillo y ejemplar, aquel niño que nació en un pesebre iluminado por la estrella de belén donde "los pastores de belén, daban saltos de contentos, al ver que los angelitos tocaban sus instrumentos...", una noche realmente de paz y de amor.
Doy gracias a Dios por tener una navidad más junto a mi familia, principalmente junto a mis padres quienes están ancianos y buena madre muy delicada de salud, donde al celebrar la navidad junto a ellos los abrazaré en la nochebuena y les agradeceré por haberme llenado de ilusión y paz desde mi niñez, por haberme enseñado a orar y ser solidario, a amar las enseñanzas y ejemplo de humildad y grandeza espiritual del niño de nazareth.
Por eso mis queridos amigos: "Tu que recuerdas quizá a tu madre o a un hijo que no está, quiero que sepas, que en esta noche, él te acompañará, no vayas solo por esas calles, queriéndote aturdir ven con nosotros y a nuestro lado intenta sonreir...por eso y muchas cosas más... ven a mi casa esta navidad...". 

Les deseo una hermosa fiesta navideña, donde reine el amor y unión familiar, donde en un abrazo sincero nos reconciliemos y perdonemos, tal como nos enseño el buen Jesús, donde el mejor regalo sea un corazón transformado y dispuesto a seguir caminando por este hermoso mundo cuya gran misión es verlo cada día mejor.

"Esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... para bailar un huaynito lalararai lalarai...

Que la llegada del niño Jesús transforme sus corazones por siempre...
Jesús ven tú... entra en mi casa de nuevo...
Jesús ven tú... para encender nuestro fuego....

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 24 de diciembre del 2017
06:42 am







       

No hay comentarios:

Publicar un comentario