jueves, 7 de diciembre de 2017

DIGNIDAD DEL DOCENTE

Estimados Mariana y Hugo buenos días.
El motivo de estas líneas es para agradecerles por la publicación de sus e-mails, en el cual dialogan sobre el imprescindible desafío de mejorar la educación en nuestro querido Perú.

Empecé a enseñar a los veinte años de edad, y actualmente, con 51 años de edad, tengo 30 años de viaje apasionado en nuestro hermoso mundo del aula y la gestión en las cuales, sigo aprendiendo de los momentos de fracaso y éxito, de errores y aciertos, y coincido con ustedes: "EL MAESTRO ANTE TODO", y para ello debemos fomentar cambios radicales a fin de tener líderes en las aulas que generen más líderes éticos y competentes, que nos "hagan soñar" con seguir la carrera docente para asegurar el futuro social y cultural de nuestra nación.

Paola, una alumna talentosa y competente, que el presente año culmina la etapa escolar, me expresó que sus padres le habían dicho que si ella elegía ser maestra no la iban a ayudar ya que en "esa carrera" se moriría de hambre.

Esa fue su respuesta cuando le expresé que ella podía llegar a ser una gran maestra... una pena.

Actualmente todos hablan sobre educación, todos son conocedores del tema pedagógico, pero ¿Será así en realidad?

En los últimos 8 años vengo realizando gestión de Dirección, y soy consciente de que cada día debo prepararme más para ser un profesional de la educación más competente, y que inspire en mi entorno esa vocación en otras personas, es una labor difícil en un país que aunque va mejorando, mantiene al margen tan trascendente profesión.

Leo el diario "Gestión" y los empresarios salen en primera fila hablando de educación, de la excelencia académica y demás, pero ninguno expresa lo mal pagado que están los docentes: ¿Cuánto debe ganar una persona que asegura el futuro cultural y formativo de una nación?... y así el tema lo discuten CADE tras CADE... y todos los años todo sigue igual.

Como Director, la primera escuela que gestioné era una que no había puesto a sus docentes en planilla, y no les pagaban gratificación ni beneficios sociales, luego estuve como Director de una sede de los colegios que se hacen llamar "Innovadores", en el cual tuve como líder a un patán que me despidió porque "Su colegio estaba sucio", sin valorar mi feedback profesional en el cual tenía más del 90% de aprobación, pero la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, incluso no me pagó mis beneficios completos, avalado por su gerente de GDH.

Si los docentes no son formados con altas competencias, habilidades y autoestima, la historia seguirá y la sociedad mirará a los maestros como "Pobrecitos", y no lo somos, pero si observo que muchos se consideran así.

En lo personal, y como profesional de la educación, me siento comprometido con mi patria en formar mejores seres humanos, en crear estrategias que hagan crecer a mis similares, que los hagan pensar, y también soy portador de la convicción que nadie hará escarnio de mi persona, menos seudo líderes o empresarios "preocupados" por la educación del país, y que ganan fortunas con los pulmones de los docentes.

Ser Educador es lo que más amo junto a mi familia, me comprometo a construir junto a Ustedes un Perú mas culto, más preparado, más ético, más educado.
Dios bendiga nuestro apostolado.

Con sincero aprecio,

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 08 de diciembre del 2017.
02:19 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario