martes, 12 de diciembre de 2017

LO JUSTO E INJUSTO

Buenos días amigos. Estamos viviendo una época en que mucho se habla de lo justo e injusto, y para ser "Justos" debemos saber en forma sencilla ambos conceptos, que tienen que ver con nuestros actos del día a día:
"Justo" es un adjetivo que empleamos para nombrar todo lo que resulta conforme a la justicia, normas sociales y reglamentos, lo "Justo" por lo tanto, es ecuánime, equitativo, imparcial, sobrio, razonable.
"Injusto", es la falta de justicia o ausencia de la misma, sea esta basada en un sujeto o un determinado grupo social, con referencia a un acto o situación determinado, la misma que puede ser considerada en base a las normas, leyes y reglas de los sistemas jurídicos en los distintos países.  

En realidad, son conceptos muy fáciles de entender a todo nivel, inclusive en una comunidad de nivel cultural precario tal vez no sepan estos conceptos como tales, pero lo aplican en la práctica y en la convivencia.
Con sincero afecto les dejo algunas reflexiones sobre ambos conceptos:

1.- Justo es que formes bien a tus hijos/as, ya que sería injusto que los orientes a una vida infeliz y sin trascendencia.

2.- Justo es que leamos una hora diaria para incrementar nuestros conocimientos, ya que es injusto que pasen los días sin cultivarte como persona.

3.- Justo es que cumplamos con los compromisos que hemos adquirido, de toda índole, es injusto que no culmines los mismos o no des la cara para solucionarlos.

4.- Justo es que sepamos y cumplamos las normas y leyes que la sociedad nos brinda para una buena convivencia, exigir que se cumplan las mismas para todos por igual, ya que es injusto observar que las mismas se aplican en forma diferenciada en base a favoritismos o influencias.

5.-  Justo es que acompañes a tus padres en su vejez, ya que ellos te obsequiaron lo mejor de sus años y fuerzas, lo hicieron con amor incondicional, es injusto ver padres en el horizonte de la vida solos y hasta abandonados, por hijos que no les interesa el amor fraternal.

6.-  Justo es que expresemos nuestra opinión de los demás sin denigrarlos e insultarlos, informándonos previamente para no cometer graves errores, ya que es injusto que nuestros juicios de valor u opiniones, vayan cargados de ofensas hacia los demás.

7.-  Justo es que cuidemos nuestra salud y no cometamos excesos, ya que sería injusto preocupar a nuestros seres queridos por no ser responsables del cuidado de nuestro cuerpo y espíritu.

8.-  Justo es no herir los sentimientos de nuestro prójimo, es lo más sagrado que llevan consigo, es injusto hacer sufrir a los demás por nuestro egoísmo o forma de actuar.

9.-  Justo es saludar y tratar a todos por igual, desde el más opulento hasta el más humilde, es injusto el proceder en nuestras acciones alejados de la cortesía y buen trato que es para todos sin distinción.

10.- Justo es cuidar la naturaleza, regar un jardín, plantar un árbol, crecer intelectualmente y así justificar nuestra existencia, seríamos injustos con nosotros mismos si pasamos por esta vida sin vivirla en forma ecuánime y apasionada en el amor. 

Podría seguir escribiendo sobre lo justo e injusto, pero es justo que los invite a reflexionar sobre estas palabras, ya que sería injusto no gozar de sus opiniones y sabiduría.

Es justo desearles que el inmenso Amor de Dios los bendiga por siempre.  

Fraternalmente,

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 12 de diciembre del 2017
07:20 am   








.


No hay comentarios:

Publicar un comentario