viernes, 13 de abril de 2018

CUMBRE POR LA EDUCACIÓN

Buenos días estimados amigos, hoy se iniciará en mi patria, el Perú, la VIII Cumbre de Las Américas, magno evento continental donde participarán la mayoría de dignatarios del continente, acompañados de sus asesores, embajadores, agregados militares,etc. para juntos y asociados tocar temas de interés comunes, que visualicen un desarrollo  equitativo para el bien de todas las naciones.

Tenemos variadas definiciones de cumbre de acuerdo a la situación, la primera definición en el diccionario de la RAE es "Cima" o parte superior de un monte.
Otro significado de cumbre en el mismo diccionario es "Mayor elevación de algo o último grado a que puede llegar".
Cumbre es también reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia e intereses comunes.

Sé que la agenda estará al tope en diferentes temas, donde seguro se verán el desarrollo de la industria minera, pesquera, textil, de turismo, etc. pero anhelo, como Educador, que el tema más importante de la agenda sea el desarrollo educativo, ético y moral de los países del continente, que no sólo se toquen temas de la cuarta revolución industrial, sino que es lo que realmente está sucediendo en el mundo, por qué se difunde tanto la cultura de la violencia, por qué se ha perdido en gran porcentaje la familia como célula básica de la sociedad, por qué hay millones de jóvenes de toda América que han incrementado su consumo de drogas y alcohol, cómo deben hacer los maestros de los países con graves problemas de corrupción como es el caso del Perú y tal vez otros de la región para formar a sus pupilos no sólo en ciencias, cultura física, artes y tecnología, sino cómo orientarlos para formar personas éticas, honestas y de un alto sentido de la dignidad y rechazo a la corrupción, ojalá se toquen estos puntos o evalúen los dignatarios qué ha sucedido con el desarrollo humano de todos los países de América.

Tal vez dentro del continente muy pocas autoridades expresen que "Ese problema social no sucede en su país", pero en lo personal puedo asegurar que esta situación va de mal en peor.

Quizás estoy exagerando, o soy sensacionalista, pero si hubiera tenido el poder para poner una agenda o tema central a la "VIII Cumbre de las Américas", le hubiera puesto: 

"Formando Un Nuevo Continente, Decididos a Borrar la Corrupción y la Ignorancia".

Si no priorizamos los factores de desarrollo humano, como la formación en valores, ética y principios morales: ¿Cuál será el futuro que aguarda a cada nación? si no fomentamos una verdadera convivencia, donde desaparezcan de los libros de historia las guerras del pasado que en muchos casos hacen que sigan los resentimientos e incluso discriminación de ciudadanos de países hermanos ¿Qué nos aguarda?

Si esta cumbre no toca estos temas angulares no tiene ningún sentido que se miren entre jefes de estado, se abracen y lancen "Saludos diplomáticos" para que después todo siga igual, todo siga de mal en peor, y que se incrementen los antivalores, que sigan habiendo asesinatos en las escuelas, que sigan muriendo inocentes, que renazcan enfermedades que ya no deberían existir como la TBC, que se incrementen la construcción de cárceles, que no se elimine en forma radical el narcotráfico, que sigamos contaminando el medio ambiente, que la distribución de la riqueza no sea justa y que a pesar que puede ser mejor, aún existe una amplia explotación hacia el ser humano, sean profesionales o no.

No tiene ningún sentido hacer reuniones "Cumbres" si no se magnifica primero al ser humano antes que las cosas materiales.
Ojalá que sean dos días de reuniones con acciones inmediatas, con soluciones prioritarias en base a las necesidades de cada nación.

A los maestros de América entera les dejo el grito que les haría con inmenso respeto a los dignatarios de cada país:

¡Que esperamos para recuperar a la familia y a la escuela como bastiones principales de desarrollo humano! 

Ojalá que esta Cumbre sirva para tocar estos puntos vitales para nuestro desarrollo y prosperidad actual y futuro.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 13 de abril del 2018
07:17 am 


       
 
     







No hay comentarios:

Publicar un comentario