miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA

¡Mami! ¡En mi colegio me han pedido un regalo para llevar a los niños pobres!
Puede ser un juguete usado en buen estado y ropa que ya no use...........
Se acerca el fin del año escolar, y con ello la llegada de la navidad; acontecimiento lleno de paz y amor que nos recuerda el nacimiento de uno de los hombres más grandes de la historia de la humanidad: Jesús de Nazareth.
Muchas escuelas dentro de sus actividades programan campañas de ayuda social para personas con bajos recursos económicos y culturales, lo cual es un hecho noble y de amor a nuestros semejantes.
Pero: ¿Son en realidad educativas las actividades de proyección social en las escuelas?
¿Es educativo visitar asilos de ancianos, hospitales, poblaciones de bajos recursos económicos, centros de apoyo a niños y jóvenes abandonados, llevándoles regalos y comestibles para que se sientan felices sobre todo en fechas especiales?
Desde el punto de vista del valor de la solidaridad pienso que sí, ya que este principio se transmite a una persona desde que tiene uso de razón, pero no estoy de acuerdo en que los niños de primaria y secundaria hasta cierta edad realicen visitas a los lugares mencionados líneas arriba, ya que las personas más necesitadas y humildes  también tienen dignidad, y en muchos casos les hacen agradecer en extremo, hasta con lágrimas y eso me indigna mucho ya que siento que son atropellados en su honor que es donde más tenemos que respetar a todo ser humano.
He visto instituciones educativas que filman su actividad de ayuda al prójimo y muestran la filmación a los padres de familia para "Marketear"su "Buen Corazón Solidario",  y lo bien formados que están siendo sus hijos en el valor de la Solidaridad y sensibilidad social.
Las escuelas, en base a sus principios axiológicos, deben promover campañas de ayuda al prójimo no pensando en Ellos, sino en donar lo mejor de una persona que es su alegría, sonrisa, habilidades, cariño, y que el día del compartir los alumnos traten con respeto y sentido de hermandad a todos los que comparten con Ellos, que les enseñen a ser discretos y respetuosos, que valoren el tener una familia que los acoge y brinda la oportunidad de prepararse para la vida.
Pregunté a varias personas su opinión sobre estas actividades promovidas por muchas escuelas, y obtuve diversidad de respuestas que comparto con ustedes:

1. Los colegios deben de preocuparse más por el proceso de aprendizaje de los alumnos.
2. Sí, deben hacer actividades de ayuda al prójimo, pero estos deben ser liderados por alumnos del último año de secundaria.
3. No deben donar cosas usadas sino lo mejor de cada persona, que nos cueste un esfuerzo dar algo como si fuera para nosotros mismos.
4. No deben "Usar" a las personas más necesitadas para satisfacer la vanidad y ego de entidades o personas con notoria "Falta de solidaridad", etc.
5. Otros manifestaron que el estado debe usar sus recursos para apoyar en forma solidaria a los más necesitados.
6. Un porcentaje mínimo expresó su desacuerdo por este tipo de actividades.

Amigos mi reflexión final es que no debemos esperar las fiestas de navidad para realizar acciones de ayuda a nuestros similares.
Todos los días y en todo lugar siempre encontraremos personas de toda edad que necesitan no sólo ayuda material, sino lo más importante que es el sentirse incluidos en la sociedad, el ser indiferentes o mirarlos como "Seres raros" genera tristeza, odio resentimiento y vivir sin esperanzas.
Felizmente vivimos en un hermoso país con muchos ciudadanos con un alto nivel de solidaridad y sensibilidad social.
¡Seamos solidarios no sólo en navidad!
¡Siempre y en todo lugar hay personas a quién ayudar!     
¡Que Dios los bendiga siempre!

Marco Antonio Malca Delgado
17:30 pm
Miércoles, 20 de noviembre del 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario