domingo, 3 de noviembre de 2013

¿HALLOWEEN CRIOLLO?

Prosperidad y buena salud es lo que siempre deseo para ustedes.
Hoy deseo reflexionar sobre dos acontecimientos sociales que se celebran el 31 de octubre:  el primero en varios países del mundo, que es "Halloween" o "Noche de brujas" y el segundo, un acontecimiento muy importante en mi país, Perú; y es que ese día celebramos el "Día de la Canción Criolla" que en realidad se ha extendido a "Día de la Música Peruana".
Un concepto breve sobre Halloween  (Contracción de All Hallows´Eve, o "Víspera de todos los Santos"), también conocido como noche de brujas o noche de difuntos, es una fiesta de origen Celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, y en menor medida en Argentina, Chile, México y Perú, otros países de Latinoamérica y gran parte de España. En Australia y Nueva Zelanda a pesar de ser naciones netamente Anglosajonas no es tan celebrada como en otros países.
Y el "Día de la Canción Criolla", es una festividad Peruana que también se realiza el 31 de octubre de cada año y que fue establecida el 18 de Octubre de 1944 por el presidente de turno don Manuel Prado Ugarteche como reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica Mariateguista y la enorme migración de pobladores de la Sierra a Lima, la ciudad capital, pero desde ese tiempo hasta nuestros días tomó cuerpo y espíritu de Identidad con la música en primer lugar de valses y polkas hasta trascender a la música de toda una nación y valorarla por ser la expresión cultural de las tres regiones del Perú.
Los tiempos han cambiado, y desde hace algunos años atrás el mundo globalizado nos trajo la celebración de "Halloween" y la inmediata aceptación de los niños, jóvenes y adultos de todo nivel social y económico, quizá por el hecho de usar llamativos disfraces y máscaras y para los niños el ir a tiendas y casas pidiendo golosinas acompañados por sus familiares, y la celebración de la canción criolla peruana perdió la trascendencia que tenía, así muchos digan que no.
Es mi deber como maestro analizar los pros y contras de fusionar los dos acontecimientos y convertirlo en una celebración que veo de manera preocupante realizan muchos centros educativos y es el ahora llamado "Halloween Criollo".
Visité algunas escuelas y observé que las aulas estaban decoradas con telas de arañas artificiales y arañas de plástico, y en el periódico mural del aula había una lámina de cuatro personas: Una cantaba, una tocaba guitarra, otra cajón, y el último las castañuelas, los niños comían potajes peruanos con máscaras de lobos, rostros destrozados y otros....... ¿Halloween Criollo?
Si vamos analizando mucho más a fondo: ¿Sentirán los niños y jóvenes Identidad con la música de su país con la fusión creada por los "Grandes Innovadores Educativos"?
¿Dónde queda la búsqueda del Amor hacia lo nuestro? ¿Los proyectos Educativos basados en formar personas que amen a su patria y su cultura?
Pero también deseo felicitar a los educadores y gestores de las escuelas que con asertividad e
identidad con su país, realizaron estrategias educativas para "Atraer" a sus alumnos e inspirarles el amor por la música de su patria, el Perú, y organizaron eventos culturales y artísticos que dieron relevancia al día de la canción criolla, me agradó una escuela en un distrito "popular" de Lima, donde los maestros se organizaron y se presentaron ante sus alumnos con trajes del folklore Peruano como chalanes, ñustas, ternos elegantes para bailar un elegante vals, etc. demostrando que una buena educación no es cuestión de dinero ni zonas exclusivas, sino de "Pensar Educativamente en Pro del desarrollo cultural de toda una nación". 
Sabemos que a los niños y jóvenes les agrada más la idea de disfrazarse o ponerse máscaras con rostros desgarradores, que cantar un vals o bailar una marinera, pero a fin de lograr una verdadera identidad con el país que los vio nacer, es necesario que las escuelas realicen proyectos educativos que formen en los alumnos un amor hacia lo nuestro de manera natural y sin presiones, haciéndoles ver que su patria tiene seres maravillosos en ellos y las letras de sus canciones expresan nuestra historia, sentimientos y amor al prójimo, es más, no debemos esperar una fecha especial para cantar, bailar y conocer sobre la música y danzas de nuestro país.
Vivimos en democracia y libre elección, pero recordemos que dentro del calendario cívico escolar figura la celebración del día de la canción criolla y no Halloween.
La familia también juega un rol fundamental al fomentar entre sus miembros, sobre todo los niños y jóvenes el amor a la música de su país, sino miremos al hermano país de México y el orgullo que sienten al escuchar su música, lo mismo en España y otros países ejemplo de identidad con su arte, cultura y música.
Queridos compatriotas tenemos la hermosa tarea de trabajar en equipo para que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos prolonguen la existencia de una hermosa gama de estilos musicales que tiene nuestro país, y formarlos en base a una sólida identidad y deseos de conocer más la riqueza musical que tiene nuestro querido Perú.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 03 de noviembre del 2013
22:03 pm           

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario