jueves, 28 de noviembre de 2013

RECURSOS HUMANOS..... Y TODO LO CONTRARIO


¡Roberto te veo muy agotado! Te sugiero que vayas a recursos humanos y pide salir temprano para que descanses .Además tu dedicas más tiempo de lo debido al trabajo y no cobras sobretiempo…………. Fue lo que le sugirió Eduardo a su buen compañero de trabajo.
Y efectivamente Roberto sostuvo un diálogo con la Gerente de Recursos Humanos de la empresa la Señorita Ada Ángeles, y cuando nuestro estresado amigo, trabajador comprometido con su trabajo esperaba una grata respuesta de tan importante persona que se preocupa por el desarrollo humano integral de los colaboradores dela organización con sorpresa escuchó lo siguiente:
“Tiene que acostumbrarse a trabajar bajo presión, caso contrario dé un paso al costado”………… increíble respuesta de una “Gerente de Recursos humanos” hacia un colaborador tan comprometido con su trabajo y organización.
Averiguando un poco más por cómo se sienten los colaboradores de la empresa me enteré que había una colaboradora que le había dado parálisis facial, otros dos estaban con problemas de gastritis porque comían en diferentes horarios todos los días, otro estaba con la presión y glucosa alta, y también había una lista larga de personas que habían sido despedidos por causas injustas y otros habían renunciado porque ya no soportaban los maltratos del gerente general……… ¿Dónde está el rol importante del departamento de recursos humanos de valorar a sus colaboradores y motivar su labor cotidiana? ¿Y el respeto y gratitud a su labor?
¿Y el llamado a la reflexión y cambio de actitud que debió expresar al gerente general? ¿Y quieren postular a “Great place to work”? increíble pero cierto.
Un concepto de recursos humanos es el siguiente:
Se denomina “Recursos Humanos” (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.  
Las personas, son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.
Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, valores, creatividad y habilidades. 
¿Qué sucedió entonces con la gerencia de RR.HH. en la empresa donde trabaja “Roberto”? ¿Por qué no valoraron su entrega cotidiana y aporte profesional? ¿Por qué el gerente general no valora a los miembros de la empresa? ¿Por qué tanto maltrato a las personas que hacen el “prestigio” de la organización?
Ojalá que Roberto busque y encuentre pronto una empresa donde realmente sea valorado como ser humano integral, donde reciba un excelente trato por su calidad de persona y aporte a la empresa donde labora, brindando además más de su horario de trabajo, donde no tenga tantos compañeros de labores delicados de salud fruto del trabajo excesivo que les imponen en el día a día.
Realmente empresas así existen aún, con gerentes mesiánicos que se sienten superiores a los demás sólo por el hecho de ser inversionistas, y tienen como cómplices o quizás como “Esclavos(as)” a sus gerentes de división, incluyendo el área de recursos humanos.
Todos deseamos tener un trabajo digno y con un trato justo, pero un trabajo como el que describí líneas arriba no debería existir ya que atropellan lo más preciado que es su personal, dando lugar a abandono de trabajo, renuncias, enfermedades, etc.
Valorémonos como seres humanos con deseos de superación y de ser mejores cada día y no permitamos atropellos en nuestro entorno laboral.
Dios los bendice amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
28 de noviembre del 2013
20:00 pm

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario