martes, 26 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA LA VIDA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Estimados amigos muy buenas tardes. Vivimos en la era del conocimiento, la alta competencia, el liderazgo y la inmensa gama de temas y contenidos académicos que día a día se van incrementando y que en el caso de las escuelas no hay un manejo adecuado de los mismos. Ocasionando un alto stress y cansancio entre los estudiantes, principalmente en primaria y secundaria.
Deseo referirme a la educación primaria como base fundamental del desarrollo emocional y cultural de los seres humanos, y plantear un horario “Diferente” con el fin de formar “Buenas personas”, que se sientan “Inspirados” a estudiar y trabajar en equipo, respetando su medio ambiente, sintiéndose parte de la naturaleza, con un desarrollo de la personalidad y autoestima que los hará exitosos en la vida.     
Soy un convencido que la escuela humanista transformará al mundo entero, ya que es a través de la misma que se enfatiza el desarrollo de los seres humanos por excelencia.
Lo que define a una escuela no es la cantidad de horas en matemática, inglés o computación , o si los alumnos ingresarán o no a la Universidad culminando la etapa escolar, lo que define a una escuela es la “Calidad de ciudadanos del mundo entero que formamos” y con mayor razón en la escuela primaria.
Para mi patria, y quizás la de otros países hermanos sueño con una educación primaria basada en el desarrollo de la personalidad y liderazgo de los niños, que aprendan Matemáticas de una forma “Mágica”, divirtiéndose sin presión alguna, que lleven en su mente y corazón el objetivo de leer como un hábito importante en su vida que sin duda alguna incrementará el nivel cultural y capacidad de análisis de una persona, que muestren natural interés por estudiar la historia de nuestro país y a través de ella buscar  una enseñanza y reflexión para crecer y aportar en el desarrollo de nuestra sociedad, que valoren y cuiden su casa: Nuestro hermoso planeta, que busquen desarrollarse empresarialmente a través de su proyecto de desarrollo emprendedor, que practiquen educación física  valorando su cuerpo como templo del alma, que aprendan a hablar en público de manera segura y entusiasta, que valoren el arte y la música como estilo de vida y búsqueda de alegría y paz espiritual.
Estuve reflexionando sobre el horario de clase que tendrán los alumnos de primaria cuando apertura mi propia escuela, cada semana se llamará: "Semana de Superación personal".
Con mucho cariño les presento el horario de clase que tendrán mis alumnos y alumnas, y es que pensando en ellos y en el mundo difícil que afrontan deseo que su educación primaria sea en realidad “Para la vida”, donde desarrollen sus valores, virtudes y conocimientos de manera natural y valorando su ritmo y aprendizaje, espero sea de su aceptación:        
Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
1ra
Convivo en armonía.
 
El mundo mágico de las Matemáticas
Leer cambiará mi vida.
Mi familia es lo más importante
Leer cambiará mi vida
Estudio lo que debo reforzar
Doy alegría a mi familia y comparto el día con ellos
2da
Conozco más a mi patria
El mundo mágico de las Matemáticas
Investigo sobre mi planeta
Amo y cuido el medio ambiente
Mi segundo idioma y su cultura
Estudio lo que debo reforzar
 
3ra
El arte da sentido a mi vida
Dios está en mí y en ti
Investigo sobre mi planeta
Amo y cuido el medio ambiente
Mi segundo idioma y su cultura
Practico artes marciales
 
4ta
El arte da sentido a mi vida
Conozco el mundo a través de la tecnología
Juego ajedrez o armo rompecabezas
Leer cambiará mi vida.
Desarrollo mi proyecto emprendedor
Practico artes marciales
 
5ta
Dios está en mí y en ti.
Conozco el mundo a través de la tecnología
La historia es la base de mi futuro
El mundo mágico de las Matemáticas
Desarrollo mi proyecto emprendedor
Descanso a través de la música.
 
6ta
Soy un líder y deseo cambiar el mundo
Mi idioma es el más importante
La historia es la base de mi futuro
El mundo mágico de las Matemáticas
Cultivo y desarrollo mi cuerpo
Descanso a través de la música.
 
7ma
Soy un líder y deseo cambiar el mundo
Mi idioma es el más importante
Convivo en armonía
El arte de hablar en público
Cultivo y desarrollo mi cuerpo
Evalúo mi semana de superación personal
 

Estoy seguro que Ustedes me dirán: “Si no está aprobado por el ministerio de Educación no puedes brindar estas materias o área del desarrollo humano", y yo les diré: “Convivo en armonía” ¿no es acaso TOE (Tutoría y orientación educativa)?,  “Cultivo y desarrollo mi cuerpo”, ¿no será Educación física, “Conociendo el mundo a través de la Tecnología”,¿ no será similar a computación e informática ? Conozco más a mi patria: ¿Formación ciudadana y cívica?, etc.
Que diferente es decir hoy me toca inglés a decir “Voy a estudiar mi segundo idioma y su cultura”, o expresar tengo clase de Matemática a decir hoy me internaré en “El mundo mágico de las matemáticas”, etc.
Anhelo la reflexión de todos los educadores del nivel primaria, a fin de que se den cuenta de la “Marca” o “Sello” que dejaremos en los niños cuando terminen esa hermosa etapa de sus vidas y vayan seguros de sí mismos al siguiente nivel, donde quizá recién en los últimos años vayan pensando en su futuro profesional orientado por la escuela y sin presión alguna.
Quizás mi propuesta no “Venda”, ya que ahora en primaria les dicen que “Vivan la universidad desde el Colegio” (Tremendo absurdo), o crean que el exceso de tareas los hará más competitivos, pero de lo que sí estoy seguro es que estaremos formando personas pacíficas, amantes de la cultura, los deportes y el arte y eso sí nos asegura un mundo que aprenda a convivir en paz y armonía.
¡Que dicen mis amigos! ¿Matriculas a tus hijos en mi escuela primaria?
¡Se agotan las vacantes!
Resultado final: “Seres humanos buenos por un mundo mejor”
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 26 de noviembre del 2013  
17:45 pm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario