jueves, 14 de noviembre de 2013

PREOCUPADOS POR "PASAR DE AÑO"

Hola mis buenos amigos. Hoy jueves 14 de noviembre tuve la gran oportunidad de ingresar a un aula de cuarto año de educación secundaria, en la que habían 30 alumnos aproximadamente,y los saludé con alegría y aprecio, oramos juntos pidiendo por sus padres y familiares; de manera especial por lo que están enfermos y los que no tienen el trabajo que dignifica la existencia del ser humano. Después de nuestra reflexión dialogamos sobre sus avances culturales del presente año y sus planes para el próximo año, en que culminarán una de las etapas más hermosas en la vida de toda persona que es la escuela, ese lugar tan especial donde existen seres inmensos llamados maestros(as) que forman generaciones de personas de bien. Al platicar sobre como estaban en su rendimiento académico observé rostros extremadamente preocupados y mi conclusión fué relativamente fácil al deducir que varios de ellos estaban "Bajos" en sus evaluaciones y proceso de aprendizaje. Para profundizar más en el tema les pedí lo siguiente: "¡Levanten la mano los que aprobarían con éxito el año escolar si hoy se cerraran las evaluaciones!" Solamente 4 de 30 alumnos levantaron el brazo. ¿Y los demás? ¿Quiénes tendrían 1 curso desaprobado de año para subsanar? 3 estudiantes expresaron que desaprobarían un curso. ¿Quienes tendrían 2 cursos desaprobados para rendirlos en sus vacaciones de verano? 15 levantaron el brazo. ¿Y 3 cursos desaprobados? 6 alumnos afirmaron ante esta pregunta. ¿En peligro de repetir de año? Dos alumnos quienes se mostraban entre tristes y temerosos. Mi cuestionamiento hacia sus maestros sería: ¿Porqué solo 4 de 30 alumnos aprobarán con éxito el año escolar? ¿Es que los 26 alumnos restantes no tienen capacidad para estudiar, aprender y por consiguiente aprobar todas las áreas del conocimiento planteados por la escuela y que servirán para toda la vida? ¿Estarán pasando por la misma situación los miles de escolares de primaria y secundaria de nuestro querido Perú? Si es así debemos de buscar una pronta solución e éste "reto" el cual no llamaré "problema", ya que como profesional de la Educación estoy llamado a buscar estrategias de crecimiento y desarrollo cultural en pro de nuestros estudiantes. Definitivamente tenemos una gran labor los educadores al buscar estrategias de motivación, inspiración y desarrollo cultural y en valores en la niñez y juventud, y también el rol educador fundamental que ejerce la familia como base angular del desarrollo de toda comunidad y nación. Debemos ser creativos e innovadores al plantearnos estrategias de desarrollo y crecimiento social y cultural, inspirando a todos los componentes de una nación a la busqueda del desarrollo a través de la cultura y una buena educación con ética y liderazgo. Esto no quiere decir que dentro de la vida escolar no exista el fracaso de algunos estudiantes, producto de su falta de constancia y perseverancia en los estudios, y que en gran parte se debe a la falta de control en el hogar,o quizás también a situaciones de salud física, mental y emocional que desencadenó en fracaso educativo por abandono de la familia y también falta de exigencia y supervisión en la escuela. El sistema educativo debe buscar formar personas con actitud positiva hacia la cultura y estudios desde pequeños, los docentes deben tener una alta preparación profesional y tener grandes cualidades para ejercer un liderazgo asertivo e inspirador en sus alumnos para que desde pequeños vivan apasionados por las diferentes áreas del conocimiento humano, inculcarles el sentido de la investigación y el aprendizaje por descubrimiento, para finalmente ser la mejor versión de ellos mismos y triunfen en la vida. Motivemos y exijamos a nuestros alumnos en ésta fase final del año escolar, no se trata de "regalarles" buenas calificaciones, se trata en primer lugar de "Aprender para la vida" y de esa manera ser promovido a los grados superiores. Con buenos Maestros tendremos asegurado el futuro de nuestra nación. Dios los bendice siempre. Marco Antonio Malca Delgado Lima, 14 de noviembre del 2013 14:05 pm

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