lunes, 29 de septiembre de 2014

EL MAESTRO MÁS COTIZADO

Hola queridos lectores, deseo que vayan por la vida con mucha felicidad y aprendiendo cosas nuevas cada día.
Estaba recordando a un ex alumno que fue futbolista, y que hace años en una ocasión nos encontramos en un conocido centro comercial.
Conversamos de los recuerdos de la escuela, de su familia y de su carrera profesional, y finalmente mi joven ex alumno me pregunto lo siguiente: ¿Y usted sigue enseñando? y con mucha alegría y orgullo le expresé que sí, que esa es mi vocación y misión de vida, a lo que Él me respondió: "Yo ni loco sería profesor por que son misios, (ganan poco), por eso que felizmente soy futbolista y gano bien"....... Que bueno le expresé..... si eres feliz siendo futbolista profesional, sé disciplinado y cuida tu cuerpo, salud física, mental y espiritual, y estudia alternamente una profesión, ya que tu carrera es corta y debes asegurar tu futuro y el de tu familia.
Con el transcurrir del tiempo me enteré que mi ex alumno estaba sumido en problemas de consumo de drogas, tenía hijos en tres personas diferentes, había derrochado su dinero en vicios, lo habían expulsado del club profesional donde jugaba, estaba endeudado, con múltiple problemas y cómo el mismo me expresó, ya que en una oportunidad posterior lo encontré (Irreconocible), eso le sucedió por no saber escuchar los consejos de sus Maestros, ya que su Padre no había sido un buen ejemplo para él y que es por eso que ahora estaba en la desgracia, y que ninguno de sus amigos lo llamaban, que lo habían olvidado.
Recordé lo que me dijo años atrás: "Los profesores son Misios" ya que ganan poco...... y ahora, sentando frente a esta máquina analizo, pienso y reflexiono acerca de los profesores "Misios", esos Educadores que reciben pocos ingresos económicos, y llego a la conclusión de que el docente que recibe pocos ingresos es por que no se prepara para ser más competente.  
En la actualidad un docente bien cotizado puede y debe ganar un sueldo acorde a su rol transformador en la sociedad, ya que gracias a ellos está asegurado el desarrollo cultural y pacífico de la sociedad.
En la actualidad tenemos muchos más recursos para estudiar carreras, diplomados, maestrías y doctorados, y es nuestra responsabilidad el capacitarnos en forma permanente y estar actualizados en nuestras competencias y habilidades.
Quizás las comparaciones sean tontas entre lo futbolístico y Pedagógico, pero así como sale en los periódicos: "El club X pagó la fortuna de tanto por el futbolista Y", en un futuro no sé si muy lejano o cercano, los colegios, institutos y universidades de prestigio y seriedad  se "Pelearán" por tener al mejor profesional de la Educación en su plantilla, su cotización será alta debido a su preparación y calidad humana, y la escuela tendrá garantizada a través de estos bastiones del saber, su prestigio y proyecto de desarrollo institucional excelentemente gestionado.
El Educador de Hoy y del Futuro debe ser altamente cotizado ya que gracias a ellos se desarrollan las generaciones venideras.   
Que interesante será ver en el futuro a las instituciones educativas estatales y privadas del mundo entero competir por tener a los mejores Educadores, pagándoles buenos sueldos que les permitan su desarrollo integral, y éstos deberán estar listos para afrontar este reto, con una alta preparación y autoestima, no permitiendo más atropellos que hasta el día de hoy se dan en el sistema educativo y que siempre digan con orgullo: "Soy Un Profesor".
Sería bueno que periódicamente los docentes nos hagamos un autoanálisis basado en nuestras competencias, aptitudes y actitudes como Educadores, también el solicitar un feedback  periódico a nuestros superiores y compañeros de trabajo, inclusive solicitar a nuestros alumnos su crítica constructiva a fin de conocer la opinión de los que más se benefician del proceso educativos: Ellos.
El Maestro que desea ser altamente cotizado, debe tomar la decisión de vincularse para siempre en el mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el saber en general, debe estar convencido de su vocación y enamorado de su misión, deber ser un apasionado por enseñar e innovar con creatividad, debe ser un líder inspirador de nuevas y extraordinarias vocaciones docentes que el mundo hoy más que nunca necesita.
Dios y la humanidad bendigan tan maravillosa profesión.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 29 de setiembre del 2014
14:18 pm


 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario