martes, 16 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ HAY MOROSIDAD EN LOS COLEGIOS PRIVADOS?

Todos tenemos derecho a recibir una Educación de calidad, eso es indudable y no negociable, y dentro de ese marco podemos elegir para nuestros hijos el colegio, instituto superior, universidad, etc. que de acuerdo a nuestras posibilidades podamos tener acceso.
En nuestro País y quizás también en algunos otros de la región los colegios e instituciones educativas se hacen llamar "Sin fines de lucro", desde mi punto de vista e investigación, y experiencia de casi 30 años en este medio profesional, esto no es así..... pues siempre hay una rentabilidad.
Un colegio serio y de prestigio, más que "Lucrar", buscará tener una adecuada rentabilidad, y brindar un servicio educativo de calidad, en base a sus ingresos y proyecto educativo.
Desde hace años atrás, para "proteger" a las familias en sus gastos básicos el gobierno a través de sus entidades emitieron decretos y resoluciones como por ejemplo que los padres de familia se puedan atrasar en el pago de las pensiones de enseñanza hasta dos meses, y en la actualidad de manera indefinida, esto significa que el alumno podrá ir a estudiar y el padre de familia si quiere no pagará la pensión hasta que termine el año escolar.    
He escuchado tantas opiniones al respecto..... ¡tantas! unas a favor y otras en contra..... ahora deseo expresar mi punto de vista buscando un sentido de análisis, criterio y justicia.
Es comprensible que los padres de familia se acerquen al colegio y manifiesten que no pueden pagar la pensión de enseñanza en la fecha pactada y que le reprogramen su rol de pagos, pero tenemos muchos padres de familia que no se acercan al colegio a brindar las explicaciones del caso, y cuando las secretarías o departamento de cobranzas de los colegios los llaman o emiten cartas se molestan y hasta tratan mal....... recordemos que la enseñanza en colegios privados fue elección de los padres, y es deber fundamental el cumplir con los compromisos pactados.
En nuestro País tenemos instituciones como el Indecopi y el TC que han prohibido a los colegios impedir rendir exámenes a estudiantes cuyos padres no hayan cancelado las pensiones y que no pueden condicionar los mismos, ni restringir el ingreso del alumnado a las aulas, me parece correcto que los niños y jóvenes no se vean perjudicados en este tema de adultos, ya que al ocurrir medidas como suspensión de clases o de exámenes estamos en contra del derecho a la educación, pero aquí también hay que agregar que los padres de familia no debieron matricular a sus hijos(as) en colegios privados sin antes haber hecho un presupuesto y proyecto de estudios para sus vástagos.     
Es cómo que Ustedes trabajen todo un mes y su empleador les dice que les van a pagar el próximo mes ya que la empresa no tiene liquidez: ¿Cómo reaccionarían?
Como Director de Colegio observo los gastos que hay en la escuela: Todos los meses se debe pagar la luz, agua, teléfonos, servicios tecnológicos y de mantenimiento de local, personal docente, administrativo, seguridad y de servicios, capacitación para el personal,  etc. y de acuerdo a un estudio realizado, hay colegios que llegan a tener entre 30%  y  40% de morosidad al mes.  
Tengo varios puntos de vista que los expongo con suma claridad:
a. Muchos padres de familia ven la Educación como un gasto y no como una inversión.
b. Existen muchos otros que no tienen el más mínimo deseo de pagar, más aún teniendo a favor las medidas "Populistas" de las entidades del estado.
c. Tenemos colegios privados que aceptan alumnos sin antes haber realizado un estudio de factibilidad en el compromiso y capacidad de pago de los padres.
d. Por más duro que parezca, en el Perú hay un porcentaje de personas que tienen como estilo de vida la falta de cumplimiento en sus compromisos de diversa índole, incluyendo el pago de los servicios educativos de sus hijos, colindando con la sinvergüencería y falta de compromiso y seriedad.
Debo recalcar que la Educación es un derecho fundamental de toda persona, eso no está en discusión, pero también es justo expresar que los miembros de la familia, en éste caso los padres, deben elegir el colegio de sus hijos en base a sus posibilidades y esfuerzo..... todos deseamos brindarles la mejor Educación a nuestros familiares, pero también es nuestro deber el ser realistas y ver la propuesta educativa que se acerque más a nuestro presupuesto.
Por otra parte todo asunto que tenga que ver con compromisos de pagos y endeudamientos es también cuestión de responsabilidad, crianza y cultura familiar. Cuando fui Director de un conocido colegio privado el año 2012, había una madre de familia que era vendedora ambulante en un mercado, y tal como ella expresaba, con mucho esfuerzo pagaba las pensiones de enseñanza de su menor hijo que estudiaba en secundaria: Ella nunca se atrasaba en las pensiones, y son palabras de ella: "Para mí cumplir mis compromisos de pago es una gran responsabilidad, así me criaron mis padres"......... y también habían padres de familia de una muy buena situación económica, que sin embargo no tenían ese compromiso, seriedad y responsabilidad en la cultura de pago de la modesta pero trabajadora y ejemplar madre de familia que mencioné primero.
En este tema del pago de pensiones en los colegio privados sobre todo, muchas personas e instituciones han intervenido, en mi opinión perjudicando a las escuelas, que con todo derecho y justicia esperan que sus clientes paguen las mensualidades pactadas y que son de conocimiento de los padres, vivimos en un mercado de opciones múltiples en todos los aspectos incluyendo el educativo, donde en base a una búsqueda responsable vamos a elegir el colegio nacional o privado para nuestros hijos basado en nuestras reales posibilidades, y la calidad de colegios que elijamos tendrán como base los estándares de calidad y competencias dispuestos por el ministerio de educación.
Finalmente, exhorto a los promotores y directores de los colegios públicos y privados a llevar políticas de acercamiento con sus clientes (los padres de familia) hacia la escuela de sus hijos, explicarles su proyecto educativo, escucharlos, tomar nota de las sugerencias que brinden, crear espacios culturales y de esparcimiento con ellos, y de esta manera lograremos que se identifiquen con la misión y visión del colegio, manteniendo excelentes relaciones y compromiso de parte de los primeros educadores de los hijos: "Los padres de familia", quienes a través de su buen ejemplo, responsabilidad y cultura formarán hijos e hijas que observarán y adoptarán sus hábitos y actitudes cotidianos.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 16 de setiembre del 2014
06:38 am    



1 comentario:

  1. Aca se trata de tener un minimo de criterio, los Colegios particulares tienen obligaciones que cumplir como pago al personal, impuestos, servicios, nadie los espera y asi debe de ser porque es parte del compromiso que la persona asume cuando matricula, es cierto que cualquiera puede tener imprevistos pero para eso se hable y se llega a un acuerdo con la Dirección del Colegio

    ResponderEliminar