lunes, 15 de diciembre de 2014

18 AÑOS: ¡ LIBERTAD TOTAL !

En los años setenta la mayoría de edad se obtenía a los 21 años y era todo un acontecimiento para los jóvenes de aquella generación, sus padres emocionados iban a presentar en sociedad al fruto de su formación, desde el nacimiento de su querido hijo o hija, realizaban reuniones de acuerdo a sus posibilidades, siempre recuerdo haber asistido a la de un familiar que para esa ocasión se vistió con terno y en forma impecable, sus padres daban palabras y describían los valores en los que ahora su ciudadano hijo fue formado y la seguridad que seguirá cumpliendo sus metas llevando una vida ejemplar y mesurada, estoy seguro que aún hay familias que conservan esta importante tradición familiar, pero es notorio que ahora en los primeros años del siglo XXI muchas cosas han cambiado en relación a el evento a realizar cuando los hijos cumplan 18 años, edad en que desde hace años ya los jóvenes son ciudadanos.
Realizando una investigación entre padres y jóvenes de diferentes entornos y culturas es sorprendente el observar que muchos hijos no quieren ver a sus padres ese día, sólo quieren estar junto a sus amigos de la niñez, pubertad y adolescencia, los amigos de la universidad u otro centro de estudios y eligen lugares diferentes de acuerdo a la posibilidad de sus padres, pero obviamente sin la presencia de ellos..... que tristeza siento por tanta ingratitud hacia las personas que con tanto Amor los han atendido y educado desde pequeños, pero también reflexiono y estoy seguro que los padres son los responsables de permitir que sus hijos sean tan indiferentes.
Los jóvenes que no tienen una personalidad adecuada son los más vulnerables por que se dejan llevar por sus "Amigos", quienes en la reunión de 18 años de su "Hermano del alma", solo servirá para libar licor hasta extremos lamentables y ¡Listo! terminó la reunión........ ¡Bienvenido ciudadano!¡Libertad! ¡Ahora nadie te dirá nada! ¡Haz lo que se te dé la gana!
Pero también todavía existe un mínimo de familias que orientan adecuadamente a sus hijos en el significado de llegar a la mayoría de edad, a las mayores responsabilidades que tendrán, incluso le recordarán con mucho Amor que mientras viva en el seno del hogar el seguirá respetando las normas morales y de buena educación que recibió desde que fue pequeño o pequeña.
Muchas personas cuando hablan de la crianza del pasado dicen que los padres esclavizaban a los hijos y que dándoles libertad y confianza ellos "Madurarán", pero veo situaciones contrarias en muchos hogares. Antes entre los 70s y 80s inclusive los padres les daban un horario de regreso a los hijos y ellos debían retornar a esa hora, caso contrario habían severas sanciones que incluso colindaban con el insulto y el maltrato físico que en algunos casos también fueron extremos y demasiado severos, pero es loable ver como los hijos de esa generación ahora agradecen a los padres por haberlos "Corregido a tiempo", y los rencores que sintieron en su momento desaparecieron, amigos de mi generación también compartieron ese sentimiento conmigo.
Pienso que si los padres en realidad quieren organizar a su hijo(a) una reunión de 18 años, será importante establecer cuál es el motivo real de tan importante evento y también hacer partícipes a sus amigos y familiares de los nuevos retos que tendrá que afrontar ante la sociedad el flamante ciudadano(a). No se trata de una simple reunión, sino del fondo del mismo y necesariamente los padres juegan un rol fundamental en la organización de tan afectivo, emocionante y significativo paso en la vida.
Muchos jóvenes de hoy, quizás con buenas intenciones de compartir su reunión de 18 años, ponen en las redes sociales fotografías en las que aparecen en estado de ebriedad, y obviamente es por que quizás los padres no dialogan con ellos acerca de su reputación personal e imagen, pero en mi opinión deben de hacerlo a tiempo, tampoco se trata de hacer de ellos "Santos de Iglesia", pero sí de orientarlos en que tienen un apellido que honrar y una honorable familia que tiene mucha expectativa en su desarrollo y realización personal.
Nosotros los Educadores también tenemos participación no sólo en el desarrollo cultural y de instrucción de nuestros alumnos, sino que a través de una adecuada planificación tutorial se toquen temas de desarrollo humano y etiqueta social, desarrollo de la personalidad y liderazgo, educación de la voluntad y actitudes,etc.
Cuando los hijos cumplen 18 años, y se convierten en ciudadanos, es una hermosa ocasión para que con sus padres hagan una revisión de su vida desde el embarazo inclusive, que los padres lo abracen y hagan remembranzas de los momentos más hermosos y más difíciles que tuvieron que afrontar, así como también expresarles la seguridad que tienen de haber formado como hijo o hija a una excelente persona que cumplirá su Misión en la vida con Amor, Fe, Fraternidad, Servicio y Sensibilidad Social.
Mi hijo/a cumplirá 18 años: ¿Qué reunión le puedo proponer? : Sugerencia: Una en las que estén los miembros de la familia y amigos juntos, para que de esta manera los amigos vean que ese nuevo ciudadano o ciudadana ha sido y es formado por la célula básica de la sociedad y que al llegar la mayoría de edad comparten esa felicidad sin excesos y con mucho Amor y expectativa de crecimiento para toda la vida.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 15 de Diciembre del 2014
20:44 pm      
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario