domingo, 7 de diciembre de 2014

ADIÓS ESCUELA QUERIDA

El mes de diciembre es sumamente especial para todos los estudiantes del Perú, de manera especial para los que culminan la Secundaria, después de haber pasado 14 años en el "Cole" (Como los niños y jóvenes lo llaman en mi país), si enumeramos los años desde Inicial de tres años.
Muchos quizás ya ingresaron a la Universidad dada las facilidades que hoy en día hay para acceder a tan retador y hermoso lugar donde definirán su futuro profesional, pero lo preocupante es que muchos estudiantes no viven el hoy, es decir, no culminan la etapa escolar en sus vidas por que la sociedad ya les exigió (Y sus familias también), ingresar a un centro superior de estudios sin haber vivido intensamente tan bella etapa en sus vidas: La etapa del colegio, inicial, primaria y secundaria, es una oportunidad única de crecimiento desde niños, iniciando su vida cultural jugando, bailando, gritando, leyendo cuentos, usando adecuadamente las Tics, reforzando los valores que traen de sus hogares, participando activamente en proyectos de crecimiento personal y colectivo, sin duda alguna la etapa escolar es la que marca el futuro de todas las generaciones en el mundo.
En nuestro entorno, muchos colegios realizan ceremonias de "Graduación", donde participan todos los alumnos de la promoción, inclusive aquellos que están con bajos promedios en aprovechamiento o mala conducta. Son muy pocos los colegios que son estrictos en este aspecto y reglamentan esta ceremonia adecuadamente, pudiendo graduarse los que están aprobados en todas las materias y que por sus buenas actitudes tienen una buena evaluación en su comportamiento.
Como Educador y Director de Colegio estoy reflexionando acerca de cuál es la mejor forma en la que los alumnos le digan adiós a la escuela al terminar su formación secundaria, estoy pensando en algo distinto, en algo que les demande esfuerzo realizar, no en una actividad social mal llamada "Graduación", donde después de la ceremonia todo sigue igual y la escuela no pasó por ellos.
El próximo año voy a proponer a los promotores de mi centro de trabajo que para que los alumnos obtengan el certificado de haber culminado satisfactoriamente su educación secundaria, no bastará con haber aprobado todos los cursos y su nota actitudinal, sino deberán pasar en su último año de estudios por una serie de actividades de proyección social y cultural:
a. Visitarán un asilo de ancianos y compartirán lo mejor de ellos con tan sensibles personas.
b. Realizarán un proyecto de reciclaje en la comunidad y lo harán extensivo en sus hogares.
c. Investigarán sobre el calentamiento global y tomarán conciencia de ello.
d. Realizarán una gran cruzada escolar para el buen uso del agua como recurso vital para la humanidad.
e. Visitarán un canal de televisión y solicitarán un pequeño espacio para dirigirse a los niños y jóvenes del país y les pedirán con mucho afecto que no se dejen llevar por los malos ejemplos y se alejen de las vulgaridades.
f. Visitarán todas las aulas de su colegio y exhortarán a sus compañeros a valorar esta hermosa etapa de sus vidas, estudiando con mucho Amor, Alegría y Entusiasmo.
g. Junto a sus padres o tutores y con apoyo de la escuela, realizarán una retroalimentación de su paso por el colegio, sus fortalezas y aspectos por corregir.
h. Fomentarán el Amor al prójimo a través de una labor social en alguna comunidad necesitada de nuestra ciudad o país.
Podría seguir mencionando más requisitos a cumplir antes de recibir su certificado de Egresados de la etapa escolar, pero creo que los mencionados son suficientes por el momento.
Al reflexionar sobre lo redactado líneas arriba, deseo expresar que el objetivo principal es que los egresados de Educación Secundaria sean personas con una alta sensibilidad social y amor al prójimo, y que nunca olviden que los seres humanos hemos nacido para servir a los demás.
Si mis alumnos leyeran estas líneas me dirían: "Que brava nos la pones", y mi respuesta sería: "Ustedes todo lo pueden, su Misión es compartir y dar de lo que han recibido".
Gracias queridos jóvenes por enseñarnos que la juventud está preparada para grandes retos, les hago una pregunta: ¿Aceptan las condiciones descritas líneas arriba para declararlos egresados?
Anhelo que sin dudarlo me digan que Sí, verán como construirán un mundo mucho más fraterno y unido.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 07 de diciembre del 2014
17:38 pm

        


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario