viernes, 26 de diciembre de 2014

PLANIFICANDO LAS "VACACIONES ÚTILES"

¡Dios mío no puede ser! ¡Carlitos y Alejandrita salen de vacaciones!
¡Acá en la casa no harán nada! ¡Definitivamente los enviaré a su colegio al programa de vacaciones útiles!
Este es el caso de muchas personas que al estar cerca la finalización del año escolar en los niveles de inicial, primaria y secundaria se "estresan" al ver que sus hijos "Ya no tendrán nada que hacer" y se dedicarán a perder el tiempo en la casa, dormirán hasta tarde, estarán todo el día en el facebook o jugando en la computadora, enviándose mensajes vía  watsup, entrando y saliendo de la casa todo el día  y consumiendo todo lo que encuentren en la refrigeradora.
La respuesta a esa preocupación es una sola:
a. Lo descrito anteriormente acontecerá si los padres no ponen reglas en el hogar, y que éstas se cumplan en forma disciplinada y previo acuerdo con los hijos.
b. La presencia de los hijos en sus hogares durante el periodo vacacional es trascendental ya que podrán realizar actividades diferentes a las del colegio.
En realidad hacer un "Programa de actividades para los hijos en las vacaciones" dentro del entorno familiar es cuestión de disciplina y creatividad, vivimos en un mundo que va evolucionando, pero lo que no se debe perder, si es que deseamos preservar a la familia como base del desarrollo de la sociedad es precisamente la Unión que debe haber en la misma.
Antes de continuar deseo expresarles que el matricular a los hijos en los programas vacacionales que ofrecen las escuelas está bien, ya que ofrecen diversidad de cursos y talleres artísticos donde los niños podrán acrecentar o descubrir nuevas habilidades, y estos deben tener un tiempo de duración, es decir, si envío a mi hijo al colegio durante sus vacaciones con tal de no verlo todo el día y alejarlo del hogar estaré perdiendo la gran oportunidad de integrar a mi hijo hacia el mismo y por consiguiente no valorará el real sentido de tener una familia, y que también se deben al hogar que lo vio nacer, donde aprendió sus primeros pasos y creció sin graves dolencias y enfermedades gracias al cuidado de papá y mamá.
Comparto una sugerencia de horario para un hijo que se encuentre en tercero de Secundaria:
8:00 a.m. Levantada, aseo personal (Ducha), tender su cama.
8:30 a 9:00 a.m. Desayuno nutritivo.
9:00 a 10:00 a.m. Ir de compras a un mercado con una lista preparada por sus padres (Ojo sólo cosas básicas, no es ir de compras para la quincena).
10:00 a 11:00 a.m. Lectura de una obra literaria o de otro tipo que el hijo haya escogido y que sea de conocimiento de sus padres.
11:00 a 11:30 a.m. Descanso y un snack de media mañana (Un jugo de naranja y un sandwich de atún por ejemplo).
11:30 a 12:30 p.m. Investigar en Internet sobre algún tema de actualidad que tendrá que exponerlo de manera sobresaliente a sus padres y familiares el día domingo después del desayuno. (Por ejemplo  la contaminación ambiental, el avance de la tecnología, el crecimiento económico,el terrorismo: sus causas y consecuencias, etc).
12:30 a 13:00 p.m. Jugar su juego tecnológico preferido, evitando que éstos sean violentos.
13:00 a 14:00 p.m. Almuerzo familiar (Si se puede con la presencia de uno de los padres o en el mejor de los casos los dos).
14:00 a 14:45 p.m. Descanso para recuperar energía. (Siesta). Evitando tener el Televisor prendido, computadora o celular.
15:00 a 17:00 p.m. Práctica de deportes al aire libre (En un parque ,vía, playa,loza deportiva, escuela, estadio, etc.) como montar bicicleta, participar en juegos de equipo, trotar, nadar etc.
17:00 a 18:00 p.m. Aseo (Ducha y descanso).
18:00 a 18:30 p.m. Refrigerio nutritivo: Frutas, jugos, etc.
18:30 a 20:00 p.m. Ver su programa favorito de televisión.
20:00 a 20:30 p.m. Recibir a sus padres e informales de sus actividades. (Diálogo amical y sincero, donde también el hijo(a) podrá tener la apertura para expresar que actividad no realizó y por qué, que actividad es muy "Costosa" de realizar pero la realizó,etc).
20:30 a 21:30 p.m. Cena familiar y compartir momentos gratos con los padres.
21:30 23:00 p.m. Ver un programa de televisión o película en familia.
23:00 p.m. Oración familiar y acostarse.
Es importante resaltar que este horario sugerido es sólo de un día y que las actividades pueden variar, como por ejemplo levantase a las 6:00 a.m. e ir a trotar, ir al cine con los amigos, escuchar música, asistir a un instituto de idiomas o aprender computación, visitar el trabajo de sus padres y estar todo un día completo con ellos para que valoren el esfuerzo de los mismos y que todo en la vida tiene un precio, visitar a una amistad, practicar artes marciales, escribir una obra literaria de verano (Atreverse a producir), acompañar a su padre al mecánico, asistir al dentista para su control, verificar el aseo de la casa, llevar al veterinario a la mascota, etc....... hay en realidad muchas actividades que los hijos, quienes son la esperanza de un mundo mejor puedan realizar, y qué mejor si lo hacen en sus vacaciones, días que deben representar la alegría de sus padres y la gran oportunidad de tener a sus queridos hijos cerca del entorno del hogar y enseñarles a valorar lo hermoso que es tener una familia, y que la misma está cada vez más fragmentada producto de la "Alta vida social que existe hoy en día".
Debo expresar también que lo expuesto líneas arriba no significa que debamos tener a los hijos todo el tiempo en casa y no dejarlos desarrollar socialmente, sino el buscar un equilibrio en todas las actividades de un niño y un joven, y que dentro del mismo aprendan a valorar su hogar y la importancia en que ellos tengan un liderazgo activo en la familia.    
Con Diálogo, comprensión y mucho Amor podemos planificar las "Vacaciones Útiles" de nuestros hijos sin que se sientan presionados, y uno de los objetivos primordiales es hacer sentir a los más queridos del hogar, que su familia es lo más hermoso que pueden tener en la vida, y que ellos en algún momento de su vida serán los fundadores de su propio hogar, dando como resultado natural que darán de lo que han recibido, formarán una hermosa prole y asegurarán la continuidad de la célula básica de la sociedad.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 26 de Diciembre del 2014
10:40 a.m.  




    



1 comentario:

  1. Muy linda sugerencia, en verdad la familia debe mantenerse diempre unida. Gracias

    ResponderEliminar