jueves, 11 de diciembre de 2014

EL FUTURO MESSI

"Niño de seis años en el Perú, Futuro Messi". Es el vídeo que compartió un buen amigo para observar el talento de su pequeño sobrino jugando al fútbol, y que fue motivo de  análisis y reflexión que compartimos en forma mancomunada, amical y objetiva.
Actualmente, muchos padres de familia anhelan que sus hijos triunfen en la vida, que sean exitosos; aunque muchos confunden el éxito con llegar a tener mucho dinero, que no necesariamente es sinónimo de realización y felicidad.
Cuando observé el vídeo, efectivamente, se trata de un niño de seis años que juega al fútbol muy bien, yo diría que sobresaliendo de los demás integrantes del equipo, y posteriormente mi amigo me preguntó por mi opinión, a lo que expresé lo siguiente:
a. En primer lugar lo felicité pues, como expresé anteriormente su pequeño sobrino tiene talento para el fútbol, que es un juego colectivo, deporte de multitudes.
b. En segundo lugar, es un hecho que como familiar está observando en el niño su potencialidad, habilidad y talento, y hasta tener la visión de verlo convertido en un "Crack" del fútbol en el futuro, que con trabajo, esfuerzo, disciplina y sacrificio se puede lograr.
c. Un tercer punto que le expresé, es que al igual que él, muchos padres ansían ello, y desde pequeños motivan a sus hijos a la práctica de este bello deporte que se practica "En equipo".
d.  Primer consejo: "Que no practique fútbol para que sea futbolista, sino para que siendo un niño se divierta practicando su deporte favorito", y si el deporte es colectivo, deberá compartir con su equipo como veo lo viene haciendo, es decir, enseñarle desde pequeño que el ser humano debe aprender a compartir y trabajar asociado a sus semejantes.
e. Segundo consejo: "No cometas el grave error de muchos padres y familiares, que endiosan a sus hijos por sus talentos". Una cosa es felicitarlos y motivarlos, y otra es decirles que son: "Lo Máximo", "Que no hay nadie como ellos", y le recordé a algunos futbolistas que fracasaron movidos por la arrogancia, la vanidad, el vicio y el narcisismo, siendo también responsables los familiares, dirigentes deportivos y periodistas de los diferentes medios de comunicación.
f. Luego le expresé que como Educador con casi 30 años de servicio, he conocido niños y jóvenes talentosos, que nos deleitaban a los que los veíamos desde la tribuna, y que estábamos seguros llegarían lejos, jugando en buenos clubes y hasta la misma selección del Perú, pero no fue así.
Recuerdo a un ex alumno, su nombre es Erick, quién era un futbolista genial en el colegio, y al preguntarle que sucedió, me expresó que se sintió "Quemado futbolísticamente", es decir se cansó de los duros entrenamientos que tenía desde pequeño, que llegó al límite de la saturación y dejó el deporte que tanto le agradaba practicar. Ahora el el es un buen profesional..............
Tercer humilde consejo que le dí a mi amigo: "Que tu sobrino no juegue hasta "Quemarse", le recordé que mucha gente ligada al fútbol lo verá como "La gallinita de los huevos de oro". inclusive los invitarán a firmar un contrato de exclusividad y formación con algún club de fútbol nacional o extranjero, pero le recordé que debemos pensar en el niño, que lo que busca es ser feliz practicando un deporte, que un niño no ve esa parte comercial que sí contemplamos los adultos, que actualmente hay clubes de países desarrollados que vienen a Sudamérica y hacen firmar atractivos contratos a los padres de niños talentosos, inclusive llevan a la familia a vivir a Europa u otros continentes, y ellos se encargan del niño, y sus padres deberán seguir las reglas del club y le expresé una interrogante:
¿Será eso justo para una familia y su pequeño hijo?
Mi amigo me dijo textualmente: "Es en realidad un tema complejo", y le dije también que si lo vemos desde el punto de vista de "Con esto aseguramos nuestro futuro" eso ya depende de los padres, de su forma de ver su proyecto y misión de vida para su hijo, muchos los han hecho.
Expresó también que "Hay una edad ya madura del niño para saber qué es lo que quiere o anhela", y en realidad no profundicé en esa afirmación, pero si se refiere a una edad para tomar decisiones para la vida, es difícil que un niño tenga tal nivel de madurez.
Le sugerí que acompañe al pequeño a practicar su deporte favorito, y también le sugerí que no lo idealice hablándole de Messi y el Barcelona, y que le exprese lo importante y hermoso que es tener un estilo de vida practicando deportes, que de hecho debe tener referentes e ídolos del fútbol, pero que no los vea como lo único que hay en el mundo.          
En este tema también es importante tocar el rol Educador de los Padres, y he conocido cercanamente el caso de pequeños que menosprecian a sus compañeros que no juegan como ellos, por lo tanto deberán formar siempre a sus hijos en la humildad y fraternidad, y eso los hará seres espiritualmente grandes, y será el legado y ejemplo de los padres.
Finalmente, le sugerí mucho diálogo con su sobrino, que en lo deportivo ganará, empatará o perderá, que vendrán encuentros de fútbol donde otros niños jugarán mejor que él, es decir, deberá estar preparado actitudinalmente.
Agradezco a mi amigo Carlos por haberme involucrado en tan importante tema que tiene que ver con la formación de los niños, más aún tratándose de un pequeño que deberá crecer seguro al lado de su familia, que merece ser feliz, más aún teniendo pasión y talento por su deporte preferido.
Tener éxito en la vida no es tener mucho dinero, quizás no compartan esta opinión, soy un convencido que si realizamos extraordinariamente bien nuestra labor cotidiana, vendrá la prosperidad a nuestra vida, y la compartiremos con los que amamos y con los que siempre nos conducen por el camino del bien.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 11 de Diciembre del 2014
12:49 pm    


No hay comentarios:

Publicar un comentario